Imacec creció 6,4% en marzo, el mejor registro desde el inicio de la pandemia

Posted by Grupo Security on May 3, 2021 11:31:32 AM
Grupo Security

De acuerdo con el Banco Central, el resultado se debe al crecimiento experimentado en actividades de servicios y comercio.

Este lunes el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo un alza de 6,4% en marzo de 2021, en comparación con el mismo mes de 2020 . Lo anterior supone el mejor registro desde junio de 2018 (6,4%), transformándose además en el mejor resultado desde el inicio de la pandemia.

Además, en términos desestacionalizados, el Imacec reflejó una disminución de 1,6% respecto al mes anterior y tuvo un alza de 5% en doce meses.

IMACEC ABRIL SSe

Gráfico de variación mensual y desestacionalizado del Imacec, fuente: Banco Central.

De acuerdo con la entidad, este aumento se debe principalmente al crecimiento en las actividades de servicios (5,1%), la producción de bienes (2,3%) y el comercio (20%).

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: Este ítem tuvo un aumento de 2,3%, influenciado principalmente por “el desempeño de la industria manufacturera, que creció 7,7%, y, en menor medida, por el alza de la minería y el resto de bienes, que crecieron 1,7% y 1,3%, respectivamente”, explicó el Banco Central.

Comercio: Según el documento esta actividad tuvo un alza de 20%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas.

Servicios: Este sector registró un aumento de 5,1%. Según lo publicado por el BC, esto se explica por “el desempeño de los servicios personales, en particular de salud. En menor medida, también se registraron crecimientos en transportes, comunicaciones y servicios de información, y restaurantes y hoteles”.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, el Imacec de marzo fue una buena noticia debido a que refleja que la economía ha tenido una buena capacidad de adaptación a las nuevas restricciones a la movilidad.

En el corto plazo esperamos una nueva baja mensual en el índice desestacionalizado en abril -pese a que interanualmente el aumento podría llegar a ser de dos dígitos-, pero de ahí en más prevemos que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en la prolongación del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.

Descarga el informe

Topics: Imacec, Banco Central, Departamento de Estudios, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo