IMACEC de abril cae 14,1% y efectos del COVID se acentúan

Posted by Grupo Security on Jun 1, 2020 9:06:48 AM
Grupo Security

El indicador reveló también que el IMACEC no minero disminuyó 15,5%, mientras que el minero tuvo una baja de 0,1%. 

El Banco Central  informó hoy que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril, cayó 14,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al indicador, la serie desestacionalizada tuvo una baja de 8,7% respecto al mismo periodo de 2019, y en los últimos doce meses registró una disminución de 12,4%.

El Imacec minero disminuyó 0,1%, mientras que, el no minero lo hizo en un 15,5%. De acuerdo al Banco Central las actividades que registraron la mayor caída fueron “servicios y el comercio, y, en menor medida, la construcción y la industria manufacturera”. 

Dentro de la categoría de los servicios destacaron las caídas de transporte, restaurantes, educación, hoteles y servicios empresariales. 

En temas descentralizados, el Imacec minero creció 0,9%, mientras que el no minero se vio afectado negativamente en 9,7%. 

Esta es una de las mayores caídas de este índice que se ha visto desde 1986, año que empezó a ser publicado por el ente emisor.

Para leer el comunicado del Banco Central haz click aquí.

Análisis Departamentos de Estudios

En definitiva, las cifras de abril y mayo reflejan que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia están teniendo efectos muy significativos en la economía

Para mayo, con los primeros antecedentes que tenemos prevemos una nueva baja mensual en el Imacec desestacionalizado (-2,5%) lo que es consistente con una caída interanual de 15%.

Así, el segundo trimestre presentaría el peor registro interanual (-14%), siendo además una caída más pronunciada que la estimada previamente (-10%).

Lo anterior, junto con la extensión de la cuarentena por un período más largo de lo previsto inicialmente, nos lleva a ajustar la caída del PIB prevista para el año desde -2% a -4%, proyección que sigue siendo condicional a la reapertura de la economía en el tercer trimestre.

SI DESEAS LEER EL INFORME COMPLETO DE ECONOMÍA Y MERCADOS CLICK AQUÍ

 

Topics: Imacec, Covid-19, Banco Central, Economía

Suscríbete a Saber, Suma

logo-saber-suma-blog-casa-1

Publicaciones recientes