Imacec de enero cayó 3,1%

Posted by Grupo Security on Mar 1, 2021 12:48:18 PM
Grupo Security

Según el Banco Central el resultado se explica por la caída de las actividades de servicios y producción de bienes, parcialmente compensado por el comercio.

El IMACEC, índice que refleja la actividad económica y comercial del país, registró una caída de 3,1% en enero de 2021 en comparación con igual mes del año anterior. De acuerdo con lo señalado por el Banco Central, “la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses”.

grafico 1 - imacec - enero 2021

El resultado fue impulsado por la caída de las actividad de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio, según reportó la entidad. Además, el mes de enero registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

grafico 2 - imacec - enero 2021

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado se produjo dado el buen desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

grafico 3 - imacec - enero 2021

Para el Departamento de Estudios de Inversiones Security “el Imacec de enero es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado. Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. De esta forma, la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada”.

Topics: Imacec, Banco Central

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo