Imacec de enero cayó 3,1%

Grupo Security
mar 1, 2021

Según el Banco Central el resultado se explica por la caída de las actividades de servicios y producción de bienes, parcialmente compensado por el comercio.

El IMACEC, índice que refleja la actividad económica y comercial del país, registró una caída de 3,1% en enero de 2021 en comparación con igual mes del año anterior. De acuerdo con lo señalado por el Banco Central, “la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y disminuyó 0,8% en doce meses”.

grafico 1 - imacec - enero 2021

El resultado fue impulsado por la caída de las actividad de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio, según reportó la entidad. Además, el mes de enero registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

grafico 2 - imacec - enero 2021

En tanto, el crecimiento del Imacec desestacionalizado se produjo dado el buen desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

grafico 3 - imacec - enero 2021

Para el Departamento de Estudios de Inversiones Security “el Imacec de enero es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado. Lo anterior es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal. De esta forma, la probabilidad de que el PIB crezca 6% o más este año es muy elevada”.

Artículos Recomendados

Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec cayó -1% en diciembre

Ante la sorpresa de un mercado que esperaba una variación del 0%, la producción industrial, comercial, minera, y del resto de bienes, experimentó una contracción desalentadora levemente compensada ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.