Imacec de marzo cayó 3,5%

Posted by Grupo Security on May 4, 2020 1:23:42 PM
Grupo Security

De acuerdo con el Banco Central, uno de los factores que más afectaron a esta disminución fueron los números del Imacec no minero (-4,0%) y el minero (0,8%). 

El Banco Central dio a conocer hoy el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec)  correspondiente al mes de marzo. ¿El principal resultado? La economía del país cayó 3,5% en comparación con el mismo periodo de 2019. 

De acuerdo al informe “la serie desestacionalizada disminuyó 5,7% respecto del mes precedente y 4,1% en doce meses”.

El Imacec minero tuvo un aumento de 0,8%, sin embargo, el no minero mostró una disminución de un 4,0%.

El Banco Central explicó que este último indicador se vio directamente afectado por las medidas para controlar el Covid-19. 

Las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio”, expecificó  el Banco Central (BC) y destacó que las caídas más grandes estuvieron en educación, transporte y restaurantes y hoteles. 

Mientras que en materia desestacionalizada “el Imacec minero y el no minero disminuyeron 1,6% y 6,1%, respectivamente”. 

En su comunicado el ente emisor dejó en claro que podrían existir cambios con respecto a los números entregados de este Imacec, todo esto porque: “Las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional”.

Análisis Departamento de Estudios:

Las cifras de marzo muestran sólo una parte de la semi paralización de la economía que comenzó a mediados de mes, por lo que claramente los indicadores que vamos a ir conociendo de abril serán considerablemente más negativos. 

Es por esta razón es que por el momento estamos proyectando una caída de -10% en el Imacec de abril.

La incertidumbre hacia adelante es tan grande respecto a cuánto tiempo durará este shock, que la varianza de las proyecciones también lo es. 

Incluso el Banco Central advirtió que la revisión de cifras en las Cuentas Nacionales sería mayor a lo histórico (sin sesgo) ante la dificultad de la recolección de datos.

Con todo, nuestra proyección para el PIB del año se mantiene en -2%, considerando que las señales de inicio de reapertura de las economías han sido positivas, como lo refleja el alza en los mercados financieros, lo que ha hecho que el panorama externo mejore en el margen.

Si quieres leer el informe completo del Departamentos de Estudios Security click aquí

 

Topics: Imacec, Covid-19, Banco Central, Departamento de Estudios, Actividad minera, Chile

Suscríbete