Imacec de septiembre registra primera caída anual desde febrero de 2021con retroceso de 0,4%

Grupo Security
nov 14, 2022

Cifra se situó en la parte baja de las proyecciones, que esperaban una caída de hasta 2% en la actividad económica durante el noveno mes del año. Baja fue mayormente explicada por el desempeño del comercio y la industria manufacturera. 

Tal como lo esperaban los analistas y el mercado, por primera vez desde febrero de 2021 el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) volvió a registrar un desempeño negativo durante el mes del septiembre. 

De acuerdo a lo informado por el Banco Central, la actividad económica registró una caída de 0,4% en el noveno mes del año en comparación al mismo mes del año anterior. Aunque la baja confirmó los pronósticos, la cifra se ubicó en la parte baja de las proyecciones, que apostaban por un descenso de hasta 2%. 

A través de un comunicado, la entidad presidida por Rosanna Costa señaló que el resultado del Imacec de septiembre se explicó por la caída del comercio y la industria manufacturera, efecto parcialmente compensado por los servicios.

En el caso de la serie desestacionalizada, ésta aumentó 0,2% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El crecimiento del Imacec en términos desestacionalizados estuvo incidido por "el desempeño de los servicios". Por otro lado, el Imacec no minero presentó un una disminución de 0,2% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.

Imacec septiembre 2022

Por actividad, la producción de bienes creció 0,1%, resultado explicado por el desempeño de la actividad resto de bienes, en particular por el aumento del valor agregado de la generación eléctrica. En contraste, la industria y la minería presentaron disminuciones de 4,4% y 0,1% respectivamente. La actividad comercial, en tanto, registró una disminución de 10,2%, destacando las menores ventas minoritas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico; y finalmente, los servicios crecieron un 2,9%, resultado explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

Pese a que la caída en el Imacec en septiembre fue menor a la proyectada, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security continúan pronosticando un difícil escenario económico para los próximos meses y el 2023.

Si bien el Imacec de septiembre refleja una resiliencia de la actividad económica mayor a la prevista, que llevaría al PIB a cerrar el año con un alza en torno a 2%, señalaron que "los factores que están detrás de la desaceleración siguen vigentes. Las condiciones financieras tanto externas como internas se han deteriorado, en un contexto de nivel de incertidumbre local que sigue elevado, manteniendo acotada la inversión".

Así, frente a este escenario, mantienen sus estimaciones para el próximo año, previendo un mal desempeño en los próximos trimestres, que llevaría al PIB a caer -1% durante 2023.

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.