El resultado se explica por la caída en la empleabilidad en sectores como el comercio, alojamiento y hogares como empleadores.
Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó la tasa de desocupación del país en el trimestre móvil enero-marzo la cual registró un alza de 10,4% a nivel nacional, aumentando 2,2 puntos en doce meses.
De acuerdo con la entidad, este resultado es producto del “comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%). En tanto, por categoría ocupacional, los principales descensos se observaron en asalariados informales (-22,6%) y asalariados formales (-4,6%)”.
Por sexo, la tasa de desempleo fue de 11% para las mujeres, mientras que en hombres fue de 9,9%.
Por otra parte, la tasa de desocupación informal fue de 26,7%, bajando 2,2 puntos porcentuales respecto al período anterior. En esta misma línea, los ocupados informales “se redujeron 15,7%, incididos en mayor medida por las mujeres (-20,6%) que por los hombres (-11,8%), y por asalariados privados (-24,3%)”.
Finalmente, en la Región Metropolitana la tasa de desocupación fue de 12,1%. De acuerdo con el comunicado publicado por el INE, esta baja fue producto de “la caída de 3,2% de la fuerza de trabajo, inferior en magnitud a la variación registrada por los ocupados (-6,8 %)”.