Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Creación de empleo sigue desacelerándose en trimestre junio-agosto

Escrito por Grupo Security | Sep 29, 2022 2:07:11 PM

Instituto Nacional de Estadísticas informó que tasa de desocupación fue de 7,9%. Durante el periodo se crearon 3.462 puestos de trabajo.

Nuevamente los datos de creación de empleo vuelve a mostrar un escenario difícil. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional, la que para el trimestre junio-agosto se ubicó en 7,9%. La cifra fue levemente menor a la esperada por el mercado, que anticipaba una tasa de 8%. 

De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) , la cifra significó un descenso de 0,6 puntos porcentuales en doce meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (6,5%) fue menor a la presentada por las personas ocupadas (7,2%). Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 1,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (-1,8%).

De acuerdo al sondeo, se crearon se crearon 3.462 puestos de trabajo en el periodo, lo que implica que a la fecha, según señaló la directora del INE, Sandra Quijada, se ha recuperado el 96,4% de las plazas laborales desde peor momento de la pandemia.

Respecto a las tasas de participación y de ocupación, estas se situaron en 59,7% y 55,0%, creciendo 3,0 puntos porcentuales. y 3,2 pp., respectivamente, mientras que la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 6,2%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 8,2%, decreciendo 0,5 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 49,8% y 45,7%, avanzando 4,0 pp. y 3,9 pp., en cada caso. En el caso de los hombres, la tasa de desocupación fue de 7,7%, con un descenso de 0,8 pp., mientras que las tasas de participación y ocupación se ubicaron en 70,1% y 64,7%, creciendo 2,1 pp. y 2,4 pp., respectivamente.

El alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (10,4%) como por los hombres (4,9%). Por sectores, los que más contribuyeron a este aumento fueron minería (32,1%), industria manufacturera (8,1%) y comercio (4,1%), en tanto que todas categorías ocupacionales incidieron positivamente, siendo las personas asalariadas formales (7,7%) y las trabajadoras por cuenta propia (4,2%) las que más aportaron.

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"En el mes se evidenció un alza de solo 4 mil puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos", señalan desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security, agregando que el deterioro en el mercado laboral es más evidente en términos de niveles desestacionalizados, donde la ocupación mostró una leve caída de -0,1% con respecto a julio. Por su parte, la fuerza de trabajo tuvo una variación nula en el mismo período, llevando a la tasa de desocupación a un ligero incremento desde 7,6% en julio a 7,7% en agosto. 

Respecto a estas cifras, comentan que estos datos ratifican "el panorama más desfavorable en el mercado laboral que hemos venido anticipando, el cual se prolongaría en los próximos meses con un estancamiento o incluso caída del empleo, que en un contexto de normalización de la fuerza de trabajo, llevaría a un gradual incremento en la tasa de desempleo".

Ante esto, añaden además, que se confirma la visión respecto a que las brechas del mercado laboral frente a la situación pre pandemia serán más difíciles de superar en medio de un contexto de debilidad económica.