Inflación de julio subió por sobre las proyecciones, alcanzando una variación de 1,4% en el séptimo mes del año, y dejando el dato interanual en valores no vistos en 28 años. Las mayores alzas vinieron de las divisiones de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.
Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio registró un alza de 1,4% mensual, acumulando un aumento de 8,5% durante este 2022 y 13,1% en los últimos doce meses.
Este incremento se eleva por sobre las proyecciones del mercado, dado que de acuerdo a la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central publicada la semana pasada, los analistas esperaban un alza de 1,2% para el séptimo mes del año.
Según lo señalado por el INE, “diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una presentó incidencia negativa y una registró nula incidencia".
Entre las que presentaron más incrementos, destacan las alzas de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que la baja estuvo dada por la división de vestuario y calzado.
Evolución del IPC en los últimos doce meses, fuente: INE.
Detalle de las categorías que más influyeron:
Transporte: anotó aumentos mensuales en ocho de sus diez clases. De los 24 productos que componen la división, 17 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante gasolina (4,6%), seguido de automóvil nuevo (2,7%).
Alimentos y bebidas no alcohólicas: consignó alzas mensuales en diez de sus once clases. De los 76 productos que componen la división, 58 consignaron alzas en sus precios, destacando carne de vacuno (3,2%), seguido de plátano (30,4%).
Vestuario y calzado registró descensos mensuales en tres de sus cinco clases. De los 28 productos que componen la división, 20 consignaron bajas en sus precios, destacando zapatillas para mujer (-6,5%), y ropa de abrigo para mujer (-5,9%).
Análisis Departamento de Estudios:
De acuerdo al análisis del Departamento de Estudios de Inversiones Security, las cifras de julio siguen mostrando una persistencia de las presiones inflacionarias, con aumentos generalizados de precios, reflejado en el alza de 1% en la tendencia inflacionaria (medición que excluye los volátiles).
Con respecto a esta cifra, comentan que "si bien hubo una moderación de dicha medida respecto a los meses previos, la depreciación del peso de los últimos meses estaría evitando que dicha moderación sea mayor, por lo que los registros de los próximos meses seguirían en torno a 1%, antes de comenzar a moderarse ante la desaceleración de la demanda interna".
"Con todo, la variación interanual del IPC seguiría subiendo hasta alcanzar su peak en el tercer trimestre, finalizaría el año en torno a 12%, para comenzar a converger al techo del rango recién hacia mediados de 2023", aseguran en torno a las proyecciones para los próximos meses, sumando que con respecto a la próxima decisión de política monetaria del Banco Central, se "decretaría un alza adicional de 50-75pb en la TPM en su reunión de septiembre, momento en el cual entregará el nuevo IPoM, el que tendría un mensaje más data dependiente para el corto plazo".