Índice anotó un avance de 0,3% en doce meses, debido a la incidencia de dos de los tres sectores que lo componen, según informó el INE.
En agosto, el índice de producción industrial anotó un avance interanual de 0,3%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En concreto, dos de los tres sectores que lo componen tuvieron variaciones positivas en el octavo mes del año, con lo que se puso fin a una racha de seis meses consecutivos de retrocesos en el indicador.
La Producción Manufacturera (IPMan) fue la que más incidió en el resultado mensual, con un alza de 0,5% en comparación al mismo mes del año anterior, explicada por la mayor fabricación de maquinaria y equipo.
El Índice de Producción Minera (IPMin), en tanto, mostró un aumento de 0,2% en agosto, a raíz de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el índice, especialmente la minería metálica.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) fue el único sector que sufrió una caída en agosto, con un retroceso interanual de 6%, debido a la menor actividad de gas.
En el caso del comercio, las cifras siguieron en números rojos en agosto, con una caída de 3,0% en doce meses, una baja acumulada de 5,2% en lo que va del año.
El sector comercio acumula una contracción por 16 meses consecutivos, según datos del INE.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
“Las cifras sectoriales de agosto, difundidas hoy por el INE, nos llevan a pronosticar un alza de 0,5% interanual para el Imacec del mes, consistente con un avance también de 0,5% en el nivel mensual desestacionalizado”, señalaron desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security.
Asimismo agregaron que los sectores económicos están mostrando un desempeño dispar, con el comercio prolongando el ajuste, la minería estancada y alguna recuperación en la manufactura y los servicios.
En este contexto, y ad portas de conocer el IMACEC de agosto este próximo lunes, desde Security aseguran que la “actividad económica habría presentado un incremento en términos interanuales y mensuales, lo que no cambia sustancialmente nuestra visión de un cierto estancamiento en el nivel de la actividad para lo que queda del año”.