Incrementos en los precios continuó su camino al alza en julio, alcanzando el incremento anual más importante desde la creación del euro en 1999. Nuevamente los principales aumentos fueron en los sectores de energía y alimentos.
Nuevamente las alzas en los precios de la energía y alimentos impulsaron al alza la inflación en la zona euro. Este jueves, la Oficina de Estadística de la Unión Europea informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del bloque comunitario alcanzó un nuevo récord, con un incremento de 8,9% en doce meses.
Los precios al consumidor en los 19 países que utilizan el euro subieron un 0,1% intermensual en julio, alcanzando así el la variación interanual más alta desde la creación del euro en 1999.
Eurostat señaló que, del total, 4,02 puntos porcentuales procedían del encarecimiento de la energía —cuyo costo se disparó a causa de la invasión rusa de Ucrania, mientras que 2,08 puntos porcentuales se encuentran explicados por el aumento en los precios de alimentos, el alcohol y el tabaco.
Sin embargo, no solo los precios están aumentando de manera importante en los sectores de energía y alimentos. La inflación subyacente, es decir, aquella que excluye los componentes más volátiles, también continuó aumentando llegando a 5,1% en el séptimo mes del año respecto al 2021.
Asimismo, los bienes industriales fueron un 4,5% más caros que 12 meses antes, añadiendo 1,16 puntos porcentuales al resultado final.
Estas cifras alejan aún más al BCE de poder cumplir con su rango objetivo en el mediano plazo, mirando desde lejos la meta de inflación de 2,0% y sumando presión para posibles nuevos anuncios en materia de política monetaria.