Nuevamente el precio de la energía impulsó al alza el indicador, que supera por primera vez la barrera de 9% desde la creación de la moneda común en 1999.
La escalada de precios no toma respiro y alcanza un nuevo máximo histórico durante agosto en la zona euro. De acuerdo a los datos publicados este miércoles por Eurostat, la inflación en el bloque comunitario sobrepasó por primera vez desde la creación de la moneda única la barrera de 9%: en el octavo mes del año la inflación creció 0,2 puntos respecto a la registrada en julio, llegando a un histórico 9,1%.
Asimismo, la inflación subyacente, que excluye del indicador la energía y los alimentos frescos, también anotó un alza durante agosto, alcanzando 5,5%, 0,4 décimas por sobre la cifra de julio.
Durante este mes, nuevamente los precios de la energía fueron los principales responsables de impulsar al alza, con una variación interanual de 38,3%. En tanto, el precio de los alimentos procesados, alcohol y tabaco aumentó 10,5% en doce meses y los alimentos no procesados disminuyeron levemente desde 11,1% en julio a 10,9% en agosto.
En lo que va del año, los precios al consumidor han crecido con fuerza mes a mes, pasando de variaciones año a año de 5,1% en enero para llegar al actual 9,1% de agosto. Este fenómeno persistente pone presión a Banco Central Europeo y su próxima reunión de política monetaria que se realizará la próxima semana, donde a la luz de estas cifras se pronostica una nueva alza en las tasas.
os datos de agosto muestran que ocho países ya tienen un IPC que supera los dos dígitos. Lideran en este sentido las tres repúblicas bálticas, que superan el 20%, en Estonia llega al 25,2%. Por el contrario, las que presentan menores variaciones, aunque también marcando números preocupantes, son Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,3%).