El Departamento de Estudios de Inversiones Security observa posibles retornos del crecimiento global y menor incertidumbre.
En el contexto de posibles retornos de crecimiento global y menor incertidumbre, Inversiones Security recomienda sobreponderar la renta variable dentro de un portafolio diversificado y espera un debilitamiento adicional del dólar global, lo que beneficiaría a monedas que quedaron rezagadas en la primera parte de la depreciación.
Renta Fija Internacional: Spreads cerraron el año en torno a sus niveles pre pandemia
En mercados emergentes y en Latinoamérica en particular, la recuperación demoró más. Aunque las empresas con emisiones en dólares son en promedio mejores que el segmento High Yield (un sustituto cercano para inversionistas globales) el menor apoyo fiscal directo contribuyó a que solo al cierre del año y en medio del mayor apetito por riesgo se pusieran al día.
Con todo esto, Inversiones Security espera que el 2021 sea positivo para esta clase de activo, aunque los retornos serían menores a los de la renta variable. Donde se mantiene la preferencia por los instrumentos corporativos de empresas latinoamericanas, más atractivos que la renta fija estadounidense y como forma de exponerse al riesgo en la región.
Renta Fija Local: Baja probabilidad de un aumento significativo de la inflación
Según el documento, las expectativas de inflación han seguido mostrando una leve tendencia al alza, especialmente las de corto plazo. Ello respondería al aumento que están presentado algunos precios volátiles tales como alimentos y combustibles.
Teniendo esto en consideración Inversiones Security plantea la siguiente pregunta: ¿Qué tan probable es que se dé un aumento significativo de la inflación en los próximos trimestres?
A su juicio dicha probabilidad es bastante baja. Primero, porque la economía sigue operando con amplias holguras productivas, más aún cuando la recuperación económica está siendo algo más lenta de lo previsto. Pero hay un segundo factor muy relevante que es la apreciación cambiaria de los últimos meses.
En definitiva, mantienen sus expectativas de inflación en torno a 3%, y ratifican la recomendación de no tener sesgo de monedas (UF/pesos).
Renta Variable Internacional: Mantenemos recomendación de posicionamiento sin sesgos
El documento detalla que el año pasado cerró con alzas en promedio, pero con gran heterogeneidad entre regiones. Latinoamérica, en particular, quedó muy rezagada de Asia emergentes y de los desarrollados, lo que se explica por peores perspectivas en materia de control del coronavirus, a las que se suman riesgos locales, especialmente en materia fiscal en Brasil.
Inversiones Security mantiene la recomendación de no tomar sesgos dentro de la renta variable, a la espera de consolidación de procesos de reapertura más duraderos. De validarse esta expectativa, se podría avanzar en la rotación hacia regiones típicamente más riesgosas, pero por ahora se mantiene la cautela y se prefiere un posicionamiento más balanceado.
Renta Variable Local: Aumentamos ponderación de sector retail tras alza en materias primas
El Departamento de Estudios prevé que el escenario a corto plazo continúa con un nivel objetivo en torno a 4.300 puntos para el IPSA, consistente con expectativas de un ROE promedio volviendo a 7%, mientras que eventuales sorpresas positivas en los resultados del cuarto trimestre del año, en especial en los sectores ligados al retail, podrían apoyar expectativas hacia rangos más cercanos a 4.700 puntos.
Por lo que en ese escenario se recomienda girar la exposición relativa de las carteras desde materias primas hacia un mayor peso del sector retail.
Para descargar el Informe Portafolios del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.