Informe Portafolios: Escenario futuro dependerá de cómo se decida la elección en EE.UU.

Grupo Security
nov 5, 2020

Se observa con atención lo que está pasando con los brotes de Covid-19 en el hemisferio norte y en la elección presidencial norteamericana.

La lectura de Inversiones Security sobre el cambio de los factores de riesgo de corto plazo es negativa, con nuevos cierres en Europa y una elección presidencial sin definirse, hasta el cierre de este informe, en EE.UU.. En este escenario, Inversiones Security recomienda una posición neutral en la renta variable respecto a la fija.

Renta Fija Internacional: Preferencia por spreads Latam, como exposición defensiva a emergentes

finance-background-with-money-and-with-stock-chart-finance-concept-picture-id1061905406La menor expectativa de un estímulo fiscal importante en EE.UU. ayudó a que las tasas base de largo plazo revirtieran parte de su alza reciente. En este contexto, Inversiones Security espera que en la poca acción legislativa en materia fiscal con un Congreso dividido en EE.UU. y una Fed expansiva por mucho tiempo mantengan la curva estadounidense en niveles bajos.

Esto debiera apoyar la compresión de spreads en un mundo con algo más de riesgo que mantenga la rotación hacia la renta variable acotada, pero no tanto como para que los premios por riesgo suban bruscamente.

En ese sentido, se sugiere mantener una posición neutral en los instrumentos corporativos en EE.UU., sobreponderar los bonos de empresas de Latinoamérica denominados en dólares, en desmedro de la exposición a las monedas y tasas de mayores plazos en la región.

Renta Fija Local: Tasas largas al alza

Los resultados del IPC de septiembre se debieron al aumento de precios volátiles (esperado) y por alzas sorpresivas en otros productos, a causa de restricciones de la oferta y/o por mayor demanda. stock-market-investment-trading-financial-coin-and-chile-flag-or-for-picture-id1239138773

En ese sentido, Inversiones Security espera que en octubre nuevamente el IPC sea elevado, por la reintegración del impuesto de timbres y estampillas y el aporte de precios volátiles.

Con miras hacia adelante, las presiones inflacionarias subyacentes seguirían muy contenidas. Pese a la recuperación de corto plazo, que ha sido más rápida de lo previsto reflejado en una mejora en el margen del mercado laboral, la economía seguirá operando con amplias brechas de capacidad.

Asimismo, esperan que la inflación fluctue entre 2,5% y 3%, por lo que recomiendan no tener sesgo de monedas (UF/pesos).

Renta Variable Internacional: Ante escenario incierto y dinámico, mantenemos posiciones neutrales

En un escenario de rebrotes en Europa y EE.UU. que han moderado el apetito por riesgo global y una elección presidencial norteamericana que podría tardar en definirse, Inversiones Security recomienda tener pocas apuestas entre bolsas.

Lo anterior, el panorama para EE.UU. Estados Unidos versus el resto del mundo dependerá en buena parte de lo que ocurra con el dólar global, que a su vez condensa otros elementos como crecimiento relativo, perspectivas fiscales e incertidumbre.

En ese sentido, el balance de Inversiones Security para una rotación hacia activos de riesgo emergentes empeoró en el margen, al reducirse la posibilidad de tener tanto mayor estímulo fiscal en EE.UU. con un enfoque menos confrontacional con China. Es por eso que se recomienda mantener las distintas regiones a neutral, buscando diversificar la exposición al riesgo a la espera que se resuelva la elección norteamericana y tener mayor claridad sobre cuál de los escenario de política (interna y exterior) prevalecerá.

Renta Variable Local: Rebrotes e incertidumbre global ponen presión al cierre de año

cargo facebook chile (1)Inversiones Security estima que el proceso político y social seguiría aportando a una mayor tasa de descuento para Chile, que se ha reflejado en la clasificación de riesgo soberano, por lo que se mantiene la brecha de valorización con el resto de los emergentes, en especial con Asia. Los gatillantes para que ésta comience a mejorar están ligados a una fase de recuperación de los resultados de las compañías.

Para el tercer trimestre esperamos una caída en EBITDA cercana a 5%, menor al del segundo trimestre. Con un rango de IPSA en 4.200-4.300 puntos a mediano plazo, se recomienda mantener las carteras con fuerte sesgo hacia sectores externos, y en especial a las ligadas a la ponderación del sector bancario.

Por otro lado, Inversiones Security reduce la ponderación del sector eléctrico, para aumentar las posiciones en Santander y Chile, y mantener las posiciones en compañías del sector forestal, minero y retail (el cual continúa subponderado ante la elevada incertidumbre sobre la recuperación de sus márgenes).

Si quieres leer el informe Portafolios completo haz click aquí.

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.