Índice de Precios al Consumidor del sexto mes del año diminuyó 0,2%, superando las proyecciones del mercado, que esperaban desde un aumento mensual de 0,2% a una variación nula.
Las cifras de junio siguen mostrando una moderación generalizada de los indicadores de inflación. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una sorpresiva baja de 0,2% en junio de este año, siendo este el menor registro mensual desde septiembre de 2017.
Se trata además de un dato que se ubicó por debajo de las proyecciones de analistas, quienes proyectaban desde una variación nula hasta un alza mensual de 0,2%.
Con esto, el IPC ya acumula un incremento de 2,1% en lo que va del año, mientras que la variación interanual del costo de la vida descendió al 7,6%.
La cifra correspondiente a junio deja atrás las alzas de 0,1% en mayo, 0,3% en abril y 1,1% en marzo.
Según el reporte del INE, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC incidieron en forma negativa en la variación mensual del índice, cuatro aportaron una incidencia positiva y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con disminuciones en sus precios destacó vestuario y calzado (-2,4%), que incidió -0,069 puntos porcentuales, y transporte (-0,4%), con -0,058 puntos porcentuales. Por otro lado, entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), con 0,072 puntos porcentuales.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Ante la sorpresa causada por la caída de la inflación en junio, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security apuntan, como nota de cautela, que una parte importante de la sorpresa del mes vino dada por la estacionalidad de la división de Vestuario, lo que no se repetiría en los próximos meses.
Pese a esto, hacia adelante, esperan que continué la moderación de la inflación, debido a que los fundamentos siguen apuntando en esa dirección. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos.
Con todo, este registro se enmarca por debajo del escenario base del Banco Central descrito en el reciente IPoM de junio. "En materia de política monetaria, el IPC de junio ratifica nuestra visión respecto a que el inicio del proceso de normalización monetaria sería con un ajuste de 100puntos base en la reunión de fin de mes", señalaron, agregando que los precios de mercado "se han acercado a nuestro escenario de una TPM al cierre de año en 7,5%".