Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas
En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual negativa de -0,1%, acumulando una inflación de 4%2 en doce meses respecto de la serie empalmada del índice, en línea con las expectativas de Inversiones Security.
Seis de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas. En cuanto a los productos destacados, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el descenso mensual de vestuario y calzado (-6,1%), y equipamiento y mantención del hogar (-2,2%). Por otro lado, de las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (1,3%).
Fuente: INE.
Análisis Departamento de Estudios
De acuerdo con el Departamento de Estudios de Inversiones Security, la cifra de junio está dentro de los rangos estimados, sin constituir una gran sorpresa al mercado ni al escenario base del Banco Central del IPoM. Los analistas agregaron que lo más positivo fue la mantención de indicadores subyacentes muy contenidos, lo que debería mantenerse en los próximos meses ante una demanda interna todavía muy débil. Un importante dato atener en cuenta, es que la cifra de junio reflejó el alza en las cuentas de la luz.
Respecto a la política monetaria, la cifra no cambia la visión respecto a que el Banco Central continuaría con los recortes de tasas de interés, aunque la magnitud y la velocidad de los ajustes será más dependiente de los próximos datos y del actuar de la FED.
Para la reunión de fin de mes, Inversiones Security estima que el Banco Central reduciría en 25 puntos base la TPM. A continuación, descarga el informe completo elaborado por nuestros economistas.