De acuerdo con el Departamento de Trabajo estadounidense, se trata del mayor aumento desde junio de 2008.
Este martes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI por sus siglas en inglés), informó que en términos mensuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,9% en junio de 2021.
De acuerdo con el organismo, los resultados de este IPC representan el mayor aumento desde junio de 2008, después de avanzar un 0,6% en mayo.
Gráfico de variación del IPC en los últimos meses, fuente: Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos
Así, el IPC de Estados Unidos acumula un alza de 5,4% en los últimos doce meses. Se trata del mayor aumento desde agosto de 2008, seguido de un incremento de 5% en los doce meses consignados hasta mayo.
De acuerdo con el comunicado, la categoría de automóviles y camiones usados fue la más influyente en el resultado del IPC de junio donde tuvo un alza de 10,5%, “representando más de un tercio de todos los artículos ajustados estacionalmente aumentan”.
Según recoge el medio Reuters, “las vacunas COVID-19, las bajas tasas de interés y casi $ 6 billones en ayuda gubernamental desde que comenzó la pandemia en los Estados Unidos en marzo de 2020 están alimentando la demanda, presionando la cadena de suministro y aumentando los precios en toda la economía”.