Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

IPC de Estados Unidos aumentó 0,8% en abril

Escrito por Grupo Security | May 12, 2021 4:55:03 PM

Automóviles y camiones usados representó la mayor alza de la canasta básica del país norteamericano, que registró su mayor subida desde septiembre de 2008.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI en sus siglas en inglés), informó que en términos mensuales el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,8% en abril de 2021, acumulando un alza de 4,2% en los últimos doce meses. Esta alza representa la mayor cifra alcanzada desde septiembre de 2008.

Bajo este contexto, el organismo explicó que la categoría automóviles y camiones usados ​​subió un 10% durante el cuarto mes del año, representando más de un tercio del aumento de todos los artículos ajustados estacionalmente.

Gráfico de variación mensual del IPC de Estados Unidos, fuente: CPI.

Por otro lado, de acuerdo con el documento, el índice de energía “disminuyó ligeramente, como caída en el índice de la gasolina en abril, que compensó los aumentos en el índice de electricidad y gas natural”.

Según recoge el medio estadounidense Bloomberg, “el informe del miércoles ofrece información sobre las crecientes presiones sobre los precios en todas las partes de la economía. Los salarios han mostrado signos de recuperación y los desafíos de la cadena de suministro han alargado los tiempos de entrega y han elevado los precios de los materiales”.