De esta forma, la inflación norteamericana acumuló un alza de 7,9% en los últimos 12 meses.
La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (CPI por sus siglas en inglés), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dicho país registró un alza de 0,8% en febrero de 2022. Así, el indicador acumuló un alza de 7,9% en los últimos doce meses.
En este contexto, la CPI explicó que “el índice de todos los artículos menos alimentos y energía subió un 0,5 por ciento en febrero tras un aumento del 0,6% el mes anterior. El índice de vivienda fue por mucho el factor más importante en el aumento, con un amplio conjunto de índices también contribuyentes, incluidos los de recreación, enseres domésticos y operaciones, seguro de vehículos motorizados, cuidado personal y tarifas aéreas”.
Respecto a las cifras publicadas, el medio norteamericano Bloomberg señaló que los precios al consumidor en EE. UU. se aceleraron en febrero a un nuevo máximo en 40 años, en consonancia con la rápida inflación que se volvió aún más pronunciada tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Asimismo, el medio económico agregó que “el informe de febrero mostró que los precios de la gasolina subieron un 6,6% respecto al mes anterior y representaron casi un tercio del aumento mensual del IPC. Parte de eso puede reflejar peaks en los precios de la energía como resultado de los primeros días de la invasión de Rusia durante la última semana del mes. El impacto se captará de forma más completa en el informe del IPC de marzo”.