Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

IPC de febrero aumentó 0,2%

Escrito por Grupo Security | Mar 8, 2021 3:29:16 PM

Según el INE, este incremento se debe principalmente por las divisiones de transporte , vivienda y servicios básicos.

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero registró un alza de 0,2%, acumulando un aumento de 2,8% en los últimos doce meses.

De acuerdo a lo comunicado por el ente rector, “ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”.

Entre las que presentaron más incrementos destacó transporte (1,2%) y vivienda y servicios básicos (0,7%). Mientras que la categoría que más incidió negativamente fue alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%).

Evolución del IPC en los últimos doce meses, fuente: INE.

Detalle de las divisiones que más influyeron:

Transporte: Esta categoría tuvo un aumento significativo en cinco de sus diez clases, de acuerdo con el INE la más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,9%).

Vivienda y servicios básicos: Tuvo alzas mensuales en seis de sus nueve clases, la más importante fue gas con 4,5%.

Alimentos y bebidas no alcohólicas: En esta categoría se presentaron bajas en siete de sus once clases, la más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-1,9%), seguido de productos lácteos, quesos y huevos (-1,8%).

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“Del registro de IPC se ratifican dos cosas. Por un lado, las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria, siguen muy contenidas, lo que responde a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía.

Por otro lado, continúa la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores.

Hacia adelante, en el corto plazo el registro de marzo volvería a ser elevado por la estacionalidad del mes, junto al alza de los combustibles que ha continuado en los mercados internacionales. Por su parte, la variación interanual se acercará a 4% a mediados de año debido a la baja base de comparación, aunque volvería a cerca de 3% ante las mencionadas brechas de capacidad y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.