Grupo Security - Saber Suma - Información Financiera - Banco Central - Indicadores Económicos - Imacec - INE

Inflación en Estados Unidos da un respiro y vuelve a moderarse en diciembre

Escrito por Grupo Security | Jan 12, 2023 2:28:24 PM

En el último mes del año, Índice de Precios al Consumidor se situó en 6,5% interanual, mientras que el dato subyacente -excluyendo el precio de la energía y los alimentos- llegó a 5,7%. 

Este 2023 comienza con buenas noticias en Estados Unidos, que después de meses de alzas finalmente ven como el alza en el costo de la vida en el país comienza a retroceder gradualmente

En línea con lo previsto por los analistas, el Índice de Precios al Consumo (IPC) en la primera economía mundial se situó en 6,5% internual en diciembre, frente al 7,1% registrado en noviembre, según los datos publicados la mañana de este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales. 

A nivel mensual el indicador disminuyó 0,1% en el último mes de 2022, revirtiendo el aumento de similar magnitud que se había registrado en noviembre pasado. 

En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye para su cálculo el precio de la energía y de los alimentos frescos, ha caído en tasa interanual hasta el 5,7%, también en línea con lo esperado, tras tocar el 6% en noviembre. En términos mensuales, el aumento fue del 0,3% en el cierrre del año.

Así, según el informe, el valor de la gasolina fue lo que más contribuyó a la disminución mensal del indicador en su conjunto, compensando los aumentos en los índices de vivienda. 

En el caso de los alimentos, tuvieron un alza mes a mes de 0,3%, con aumentos en carnes, de 1% en pescado y huevos, 0,1% en bebidas no alcólocas y otros alimentos del hogar creció 0,4%. En tanto, la energía disminuyó 4,5%, marcada por el descenso de 9,4% en el precio de la gasolina respecto a su valor en noviembre.