Índice de Precios al Consumidor de mayo avanzó un 0,1% mensual, llevando a la inflación interanual a 8,7%, su menor registro en 15 meses.
Tras los datos de inflación de mayo, se sigue afianzando el escenario de baja sostenida en el costo de la vida: en el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó 0,1%, llevando al dato anual a 8,7%
Con esto, el IPC a doce meses cae por sexta vez consecutiva, tras alcanzar un peak de 14,1% en agosto del año pasado, alejándose de la barrera de dos dígitos y llegando a su menor nivel en 15 meses.
El alza mensual de mayo estuvo por debajo de lo esperado por el mercado, quienes apostaban por un aumento de entre 0,3% y 0,4%. En lo que va de este 2023, la inflación acumula un incremento de 2,3%.
Desde el INE informaron que diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y dos incidieron en forma negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó restaurantes y hoteles (0,8%) y equipamiento y mantención del hogar (0,7%), y por el otro lado de la moneda destacó el descenso de los precios del transporte (-1,0%).
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
Respecto a este avance por debajo de lo esperado, desde el Departamento de Estudios de Inversiones Security señalaron que este registro se encuentra por debajo del escenario base que el Banco Central describió en su Informe de Política Monetaria de marzo.
Asimismo, agregaron que "es esperable que continué la moderación de la inflación, debido a que los fundamentos siguen apuntando en esa dirección. Entre los principales factores están el ajuste del gasto interno, la apreciación del peso y la moderación de los precios externos". En materia de política monetaria, siguen apostando por un primer recorte de la Tasa de Política Monetaria en julio, ante los todavía elevados registros de IPC subyacente.
En esta misma línea, apuntaron que la nota de cautela frente a las cifras del INE es el retroceso algo más lento del esperado de las diferentes medidas de inflación subyacente.
Ante este escenario, proyectan que los ajustes de la TPM serían más agresivos de lo que está implícito en los precios de mercado. Es decir,vemos una TPM al cierre de año en 7,5% frente al 9%.