Variación interanual del Índice de Precios al Consumidor del Reino Unido cayó con fuerza en octubre, llegando a 4,6% versus el 6,7% registrado el mes anterior.
Tras alcanzar niveles no vistos en más de tres décadas en 2022, la inflación sigue cediendo terreno en Reino Unido dando un respiro a los consumidores.
Esta semana, la Oficina Nacional de Estadísticas británica (ONS, por sus siglas en inglés), informó que la tasa de inflación interanual en Reino Unido se situó en 4,6% en octubre, retrocediendo así fuertemente desde el 6,7% registrado en septiembre. Con esto, se consolida una baja sostenida de los precios a los consumidores, que con el dato del décimo mes del año alcanza su lectura más baja en dos años.
“La moderación de la tasa anual entre septiembre y octubre de 2023 se debió a que los precios se mantuvieron iguales durante el mes, frente a un aumento del 2% un año antes", explicaron desde la agencia estadística ante la importante caída.
A nivel de categorías, la mayor contribución a la baja vino desde de la vivienda y los servicios domésticos, con un descenso de 0,3%, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde la tasa anual fue la más baja desde junio de 2022.
Los costes del gas bajaron un 31% y los de la electricidad descendieron un 15,6%. En ambos casos, supone la tasa anual más baja desde que comenzaron los registros en enero de 1989. No obstante, aunque los precios de la electricidad y el gas han caído mes y año, sus precios siguen siendo altos en comparación con los últimos años
El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su subida hasta el 10,1%, frente al 12,2% en septiembre, mientras que el transporte se encareció un 0,5%, frente al 0,7% de septiembre.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos, alcohol y tabaco, se moderó al 5,7%, desde el 6,1% de septiembre, logrando su menor nivel desde marzo del año pasado.
La lectura de precios de octubre reafirma aún más la posición del Banco de Inglaterra de no endurecer más su política en diciembre y de que el tipo de interés ha alcanzado ya el nivel terminal. Esto luego de que por dos reuniones consecutivas el Consejo del BoE determinara mantener en 5,25% la tasa de referencia.