Alza se encuentra en línea con lo esperado por el mercado. Con el dato de septiembre, en doce meses la variación alcanza 13,7%, mientras que en lo que va de 2022 acumula una variación de 10,8%.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un alza de 0,9% durante septiembre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), llevando al dato anualizado a su primera caída en 18 meses, retrocediendo desde 14,1% a 13,7% en el noveno mes del año.
El dato estuvo en línea con las expectativas del mercado, quienes proyectaban que la inflación se moderara en el país, y que la variación mensual de septiembre fuera inferior a 1%.Con la variación de septiembre, el alza en el costo de la vida ya acumula un crecimiento de 10,8% durante 2022.
A través de su informe, el INE reportó que durante septiembre destacaron las alzas mensuales en alimentos y bebidas no alcohólicas y de equipamiento y mantención del hogar, mientras que en los descensos destaca transporte, recreación y cultura y salud.
"Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas", reportó para septiembre.
Alimentos y bebidas no alcohólicas anotó aumentos mensuales en diez de sus once clases. La más importante fue carnes (2,7%) que incidió 0,142pp., mientras que productos lácteos, quesos y huevos (3,7%) contribuyó con 0,097pp.
Equipamiento y mantención del hogar consignó alzas mensuales en sus diez clases. La más importante fue muebles y artículos para el hogar (3,8%) que aportó 0,038pp., seguida de bienes no durables para el hogar (3,0%), con 0,034pp.
Transporte registró descensos mensuales en tres de sus diez clases. La más importante fue transporte de pasajeros por aire (-15,3%) que aportó -0,200pp., seguida de vehículos a motor (-0,1%), con -0,002pp.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Si bien la cifra de septiembre siguió siendo elevada, hay algunos indicios que validan la moderación prevista para los próximos meses, siendo el más relevante la moderación de la tendencia inflacionaria", comenta César Guzmán, Gerente de Macroeconomía de Inversiones Security.
Para los próximos meses, siguen proyectando una moderación adicional de la inflación, lo que llevaría a una desaceleración de la variación interanual del IPC hasta la meta de 3% hacia fines de 2023, en línea con lo previsto por el Banco Central en el reciente IPoM, aunque muy lejos del 5,2% implícito en los precios de mercado.
Anticipando la próxima Reunión de Política del Banco Central la próxima semana, proyectan que el instituto emisor mantendrá su actual Tasa de Política Monetaria "debido a que no hay un desvío significativo respecto a lo previsto en el reciente IPoM, las condiciones financieras están siendo muy restrictivas –lo que agudizará la moderación de la actividad y del gasto interno- y por la caída que están mostrando las expectativas de inflación".