¿Cuál es la percepción que las personas suelen tener respecto a los viajes corporativos y qué tan cerca está de la realidad?
Muchas veces, al escuchar sobre un viaje corporativo, las personas piensan en la imagen de un ejecutivo revisando su celular en un salón VIP del aeropuerto, pero la gran mayoría son viajes operacionales, y los viajeros son, por ejemplo, esa mano de obra especializada que va a construir una planta desalinizadora en el norte. Trabajamos con los principales sectores que mueven la economía de este país, como por ejemplo minería y energía, quienes necesitan mover altos volúmenes de personas para llevar a cabo sus proyectos.
¿De qué manera Travel Security asiste a las empresas en la gestión de estos viajes?
Nos hacemos cargo de la experiencia completa de un viaje, desde el momento de la búsqueda de opciones hasta el control de gastos relacionados a este. Durante el proceso, acompañamos y facilitamos las interacciones del viajero en todas sus etapas, respondiendo de forma ágil frente a cualquier solicitud o cambio.
En su opinión, ¿contribuyen los viajes corporativos a la propuesta de valor de una empresa y a su marca empleadora?
La experiencia que vive una persona durante un viaje de negocios impacta directamente en la percepción que tiene de su organización. Por eso, es vital que los viajes de los colaboradores sean administrados por agencias que sean capaces de hacer que la persona sienta cercanía, que se le cuida y al mismo tiempo ayuden a implementar políticas de viajes que combinen esta buena experiencia con eficiencias y orden, que impacten positivamente al presupuesto asociado a viajes de una empresa.
La Industria chilena y el futuro de los viajes corporativos
¿Cómo ha crecido la industria de viajes corporativos en Chile los últimos 10 años?
Se ha profesionalizado, ya que cada vez más empresas ven el valor de una administración profesional de sus necesidades de viajes. Existen empresas para las cuales el ítem viajes es tremendamente relevante en su estructura de costos y manejan altos volúmenes de tráfico, por lo que centralizar esta administración a través de una agencia corporativa como Travel Security que cubra todas las necesidades relacionadas a los viajes y entregue información clara para los departamentos de control de gestión es cada vez más relevante.
¿Cuáles son los principales destinos de las empresas?
El 80% de los viajes en Chile son domésticos (dentro del país). Concepción, por ejemplo, se caracteriza por ser una zona donde existe mano de obra especializada, de calidad, la cual es muy demandada por proyectos mineros en el norte de Chile, por lo que existe un alto tráfico entre estos dos puntos. En cuanto a tráficos internacionales, Lima es nuestro principal destino, por la cercanía y por las inversiones de industrias chilenas en Perú, luego le siguen destinos como Estados Unidos, Brasil y Colombia.
¿De qué manera cree que la tecnología y la innovación influirán en la evolución de los viajes de negocios?
Los próximos pasos a seguir son sorprender y anticiparse. Es decir, si soy capaz de conectarme digitalmente con un viajero, a quien le reservan una importante reunión en Atlanta, yo puedo de forma proactiva decirle "sé que tienes que viajar a Atlanta, ¿te reservo el mismo vuelo de siempre?".
El viajero no es solamente alguien que trabaja, es una persona que podría disfrutar de la naturaleza y de un buen almuerzo, a quien le recomendaríamos hoteles cerca de áreas verdes y de sus restaurantes favoritos. El viajero de negocios es una persona que tiene sus propios gustos e intereses y nuestro desafío es conectar con ella entregándole una experiencia integral y personalizada
¿Qué consejo le darías a una empresa que quiere implementar un programa de viajes corporativos?
Hoy, lo principal es saber cuánto gastan y la carga administrativa asociada a estos viajes. Por otro lado, cuáles son las necesidades de estos viajes y factores claves asociados, por ejemplo, con cuánta anticipación los puedo planificar y qué flexibilidad necesito para poder cambiarlos. También es importante identificar todos los servicios que yo pudiese centralizar a través de una agencia de viajes corporativa. Con esto, puedo definir políticas de viajes y modelos de atención que se ajusten a las necesidades de la empresa, logrando experiencias satisfactorias de parte del viajero e impactos positivos importantes en los gastos de viaje.
Qué esperar de la Business Travel Expo 2024
Sr. Selman, ¿quiénes estarán en la Business Travel Expo? ¿Cuáles son los principales objetivos de este encuentro?
Este año, la BTE se consolida como el evento más importante de la industria de viajes corporativos en Chile, con el concepto 'Impulsando Negocios, Conectando Personas'. Nuestro objetivo es claro: potenciar el crecimiento económico del país a través de la conexión de personas, reuniendo a líderes influyentes del sector para que nos compartan su visión. En esta edición, pondremos el foco en la persona, en la experiencia del viajero, fortaleciendo relaciones y generando nuevas oportunidades de negocio.
Contamos con relatores de lujo, como Guillermo Correa, Presidente de ACHET, Verónica Pardo, Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, Vicepresidente ejecutiva de FEDETUR y Denisse Goldfarb, Linkedin Top Voice y autora internacional fundadora de The People Future, entre otros, quienes compartirán a través de charlas y paneles sus miradas expertas y tendencias actuales.
¿Quiénes pueden inscribirse y participar en el BTE?
La inscripción es gratuita y abierta a todos.
La sexta versión del evento se llevará a cabo el 22 de agosto en Metropolitan Santiago. Inscríbete AQUÍ.