A través del tiempo, el dólar se ha posicionado como una de las monedas más estables del mundo, convirtiéndose en una de las herramientas de inversión más populares.
El Banco Central de Chile publica diariamente en el Diario Oficial el valor del Dólar Observado, que rige durante el día hábil bancario de su publicación. El precio de cambio de la divisa está sujeto tanto a las fluctuaciones del mercado como a la política internacional, pero su gestión, así como la variación de las tasas de interés del país norteamericano, le corresponde a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Una ventaja del dólar es precisamente la credibilidad de su entidad reguladora. Por ello, si la moneda preferida de los economistas se ha posicionado como una herramienta de inversión y ahorro, las razones distan del azar.
El dólar es un instrumento para proteger tu capital de la devaluación de la moneda local. Si bien esto puede ser difícil de comprender, nos podemos guiar con un ejemplo.
Imagina que quieres comprar un par de zapatos a un vendedor estadounidense. Si su precio es de 100 dólares, y por cada 1000 pesos chilenos (CLP) tienes 1 dólar (USD), deberás transferir 100.000 pesos al vendedor para adquirir tu producto (1000 CLP x 100 USD es igual a 100.000 pesos).
Ahora bien, si el peso chileno se devalúa, y pierde la mitad de su valor (500 CLP), tendrás que recaudar el doble de dinero para realizar la compra (si 1000 CLP son 0.50 de dólar, necesitas 200.000 pesos para tener 100 USD).
Visto lo anterior, el dólar es una opción rentable frente el alza o bajada del valor de las divisas, un fenómeno que influye tanto en el poder adquisitivo como en la inversión de tus ahorros.
Según el portal de estadísticas Statista.com, solo en 2022 más de 12.7 millones de chilenos realizaron compras por internet. El e-commerce (o comercio electrónico) tiende al alza, y el dólar es una vía eficaz para transacciones en línea, ya que te permite adquirir productos en plataformas digitales extranjeras.
Supongamos que deseas comprar un computador de 200 USD a través de una página web internacional cuya moneda oficial es el dólar. Si ya tienes una cuenta en dólares, podrías pagar directamente el monto real establecido por la tienda. De no ser así, para conocer el valor del artículo, tendrías que realizar la conversión a tu moneda y decidir si es conveniente la tasa de cambio. Por ejemplo, si 1 dólar fuese igual a 800 pesos chilenos, el costo sería de 160.000 CLP por el computador (800 x 200 = 160.000). Pero si el dólar subiese a 950 CLP, el precio final sería de 190.000 pesos chilenos.
De esta forma, analizar la tasa de cambio podría quitarte más tiempo del esperado. Además, si estás por viajar, la divisa norteamericana te será útil en cualquier destino.
Un buen punto de partida para beneficiarte de sus utilidades es abrir una cuenta corriente en dólares. En la mayoría de los casos tu banco impondrá una serie de condiciones, como haber sido previamente cliente en moneda nacional y residir en Chile. Es importante consultar por el costo de las comisiones del banco y la mantención de la cuenta, transacciones, entre otros posibles cargos.
En Banco Security la mantención de tu cuenta corriente no tiene costo y, a través de ella, podrás invertir tus dólares en depósitos a plazo, un tipo de inversión segura, sin riesgo de pérdida y con ganancia garantizada.
Te invitamos a revisar más información aquí.