Se trata del alza más lenta en un año, lo cual se explicó por la escasez de energía.
La Oficina Nacional de Estadísticas de China informó que durante el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) el Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático creció 4,9%. La cifra corresponde al ritmo de crecimiento más lento en lo que va de 2021, por debajo del 7,9% del trimestre anterior.
De acuerdo con Bloomberg, la caída de la vivienda y la escasez de electricidad en China fueron los principales factores para los resultados de este PIB. “La desaceleración se debió en gran parte a un intento de Pekín de reducir los riesgos financieros desacelerando el ritmo de los préstamos al sector inmobiliario, que representa hasta el 25% del PIB una vez que se agregan las industrias relacionadas”.
Variación del PIB de China desde el 2017 hasta la fecha, fuente: Bloomberg.
En este contexto, el medio estadounidense añadió que “las autoridades están tomando medidas enérgicas contra la deuda del gobierno local, que impulsa la inversión en infraestructura, y una crisis energética que afectó a la economía el mes pasado obligó a las fábricas a frenar o detener la producción”.
Por otro lado, la producción industrial del país asiático aumentó 3,1% en septiembre respecto al año anterior.