Contracción de la economía fue menor a la caída de 0,9% proyectada a fines de julio, sin embargo la cifra viene a confirmar dos trimestres consecutivos de bajas en el PIB aumentando los temores de recesión.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 0,6 % en el segundo trimestre, de acuerdo a lo comunicado este jueves por el Departamento de Comercio. Esta cifra aminora la caída en el crecimiento de la economía estadounidense proyectada a fines de julio, cuando se anticipaba que la contracción llegaría 0,9% para el periodo entre abril y junio.
A través de un comunicado, se explicó que la actualización frente al pronóstico anterior se debe principalmente a “revisiones al alza del gasto de los consumidores y la inversión en inventarios privados que se vieron compensadas en parte por una revisión a la baja de la inversión fija residencial”.
Pese al recorte en la baja, la caída de 0,6% en el PIB durante el segundo trimestre vuelve a poner sobre la mesa los temores de recesión, ya que se encadenan dos trimestres consecutivos de bajas luego de que entre enero y marzo el PIB cayera 1,6% frente a 2021.
La entidad indicó que la disminución del PIB real reflejó disminuciones en la inversión en inventarios privados, la inversión fija residencial, el gasto del gobierno federal y el gasto de los gobiernos estatales y locales, “que fueron compensados en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor”.
Estos datos se dan a conocer a solo horas de que se de inicio a una nueva versión de la reunión anual organizada por la Reserva Federal (Fed) en Jackson Hole, Wyoming, donde los ojos del mundo estarán puestos en las señales que pueda entregar el presidente de la FED, Jerome Powell en su discurso respecto al rumbo de la política monetaria estadounidense en los próximos meses.