El sector tuvo un descenso de 5,9% en marzo frente a igual mes del año anterior, impulsado por la caída internual de 8,7% del Índice de Producción Minera (IPMin).
La producción industrial profundizó su descenso en el tercer mes del año. Según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el sector tuvo un retroceso de 5,9% en comparación con igual mes del año anterior, caída que superó ampliamente la baja de 1,1% que había registrado el indicador en febrero.
Se trata del segundo retroceso consecutivo en términos anuales y de la mayor caída desde mayo de 2020 cuando la baja fue de 6,0%.
El Índice de Producción Minera (IPMin) fue el que más determinó el resultado, al anotar una disminución interanual de 8,7%. Esto, debido a la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica que bajó 8,9%, por el descenso en la extracción y procesamiento de cobre, según explicó el ente estadístico.
En tanto el Índice de Producción Manufacturera cayó 5,5% en relación con marzo de 2022. El resultado se explicó, en gran medida, por la baja interanual de 18,7% en fabricación de sustancias y productos químicos.
Por el contrario, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 2,3%, lo anterior, debido al alza que anotaron las tres actividades que componen el índice, en especial la electricidad.