El objetivo del IPI es estimar la evolución mensual del volumen de producción de la Minería, Manufactura, y Electricidad, Gas y Agua (EGA).
Todos los meses el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica el Índice de Producción Industrial, un estudio estadístico de los productos producidos por los distintos sectores industriales. En nuestro Blog Saber Suma te contamos más al respecto.
El Índice de Producción Industrial también conocido como IPI, es un indicador analítico cuyo objetivo es mostrar la evolución mensual de la producción industrial en tres sectores: Minería, Manufactura, Electricidad, Gas y Agua (EGA).
Si bien existen indicadores que tratan datos similares a los del IPI, este estudio es el único que analiza la evolución de tres sectores en su conjunto.
Porque es un indicador que nos permite estimar mensualmente el volumen de producción de las industrias antes mencionadas (Minería, Manufactura, Electricidad, Gas y Agua).
Para la medición en el corto plazo, existen tres indicadores desagregados: el Índice de Producción Minera (IPMin), el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el Índice de EGA.
Si bien estos indicadores han sido un aporte al análisis económico, no permitían por si solos apreciar la evolución de estas actividades en su conjunto y su incidencia en la economía.