El PIB es una herramienta para evaluar la proyección de crecimiento hacia el futuro de los países, lo que a su vez les permite compararse con economías externas.
El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador económico que el Ministerio de Hacienda describe como “el valor total de los bienes y servicios producidos en el territorio de un país en un periodo determinado, libre de duplicaciones”. En otras palabras, esta cifra refleja el costo monetario de lo que se produce y, por tanto, es una forma de medir el rendimiento de la economía.
La entidad a cargo de calcular el Producto Interno Bruto es el Banco Central de Chile (BCCh) de manera trimestral. Cabe destacar que existen diferentes tipos de PIB, como el regional, el potencial, el tendencial, entre otros.
La metodología para su cálculo, a grandes rasgos, consiste en restar la diferencia entre el valor bruto de producción y los bienes y servicios consumidos durante el propio proceso productivo, a precios de comprador (consumo intermedio). De esta forma, el primer paso es sumar los valores de todo lo creado en el país, como la producción ganadera, de manzanas, de libros, de automóviles, pero también de servicios médicos, públicos, alimenticios, educacionales, entre otros. A pesar de lo anterior este indicador tiene limitaciones, al no considerar la distribución de la riqueza y los trabajos no remunerados (como el doméstico o el voluntario).
Ahora bien, comprender en qué consisten los indicadores económicos, para muchos, puede resultar complejo. Por esta razón, te invitamos a guiarte del siguiente ejemplo.
Imagina que fundas un pueblo, y que tu rol es asegurarte de que todo funcione bien. El pueblo, hasta el momento, cuenta con solo tres habitantes.
Para agilizar el crecimiento comercial de la zona, cada lugareño decide montar su propio negocio; Marta, invierte 1 millón de pesos chilenos (CLP) en un local de panadería; Lucas, dispone de 300 mil para comenzar a comprar y distribuir queso; María, a su vez, es quien produce y le vende queso a Lucas, actividad que le significa una inversión mensual de 50.000 pesos, y por la que le cobra a Lucas 2000 (CLP) por cada 100 gramos.
Después de tres meses, calculas la riqueza total del pueblo, por lo que sumas los costos de producción y restas el total con el gasto por consumo privado. Con el tiempo y con la expansión del pueblo, empiezas a invertir en la construcción de caminos para exportación e importación, facilitando el proceso comercial, dando como resultado un PIB más elevado.
Para revisar el ejemplo completo haz click AQUÍ.
Datos de cuentas nacionales del Banco Mundial y archivos de datos de Cuentas Nacionales de la OCDE.
¿Por qué es tan importante el Producto Interno Bruto?
El PIB sirve para evaluar la proyección de crecimiento hacia el futuro de los países y, a su vez, les permite compararse con economías externas, dado que este es un indicador de carácter internacional. Además, el índice tiene la capacidad de revelar si existe una contracción económica (o lo contrario). De esta relación se deduce que, si la economía no está bien, el país va a producir menos.
De acuerdo con el Banco Mundial, el PIB per cápita (promedio de Producto Bruto por cada persona) en la región de América Latina y el Caribe ha crecido exponencialmente desde la década de los 90, con una fuerte caída durante la pandemia que azotó al mundo tras el Covid-19.
Chile se ubica como uno de los países líderes en la región, con un valor per cápita que ronda los 17 dólares. Según la información preliminar de las Cuentas Nacionales, en 2023 el Producto Interno Bruto creció un 0,2%, año en que tanto los servicios financieros y empresariales como los servicios personales aportaron más de 35 billones de pesos chilenos a la economía nacional. En sumatoria, de acuerdo con el departamento de investigación de Statista, el sector de servicios es el que más contribuye, representando más del 50% del PIB.
Para más contenido de educación financiera, entra aquí.