Tipo de cambio: Todo lo que debes saber

Grupo Security
mar 18, 2020

Créanlo o no, las monedas internacionales, en especial el dólar, son un factor clave para todas las cosas que hacemos, desde ir a comprar fruta, hasta para pagar la cuenta bancaria. ¿Cómo se calcula? ¿Por qué sube o baja una divisa?, todo eso y más te lo explicamos acá. 

¿Qué es el tipo de cambio?

Corresponde a la relación entre dos monedas en proporción al valor de una en comparación de otra. 

Normalmente, se realiza esta estimación entre la moneda local y una extranjera, para que de esa manera se calcule cuántas divisas se necesitan de una para poder comprar o intercambiar la otra. 

 La creación del término “tipo de cambio” o “tasa de cambio” nace cuando empieza la existencia del comercio internacional, entre distintos países con distintos tipos de divisas. Por lo que general depende de qué tanto comercialice el país, para que su activo sea utilizado en distintas partes del mundo. 

En el ámbito local, este mecanismo se refiere en pesos chilenos por una unidad determinada de una moneda internacional. 

Es por eso que existen cientos de activos que se negocian día a día en el mundo, pero en Chile los más comunes son: dólar, euro, yen japonés, entre otros. 

Sin embargo, el dólar es la principal moneda de reserva del mundo, por ende, la más importante para las economías internacionales. 

Variación tipo de cambio

Una de las claves para que la divisa mantenga un precio determinado es el precio que se establece en la oferta y demanda internacional, ya sea por un producto o servicio en específico.   

Esto ayuda a ver las necesidades, tanto de compra como de venta, de un país en específico. Es por esto que hay tres tipos de variaciones:   

  1. Depreciación: Es una subida del precio de la divisa términos de la moneda extranjera. Por lo que, para obtener la misma cantidad de dólares comprados anteriormente, necesito más pesos, lo que quiere decir que la moneda nacional se deprecia.
  2. Apreciación: Esto significa una subida de la moneda local (pesos chilenos). Por ende, con la apreciación de la divisa nacional, baja el tipo de cambio (dólar generalmente). 
  3. Devaluación: Es la depreciación de la moneda bajo órdenes de las autoridades del país. Puede llegar aumentar la inflación y la pérdida de riqueza. Sin embargo, puede ser un buen indicio para mejorar la competitividad externa. 

¿Cuáles son los tipos de dólar?

  1.  Dólar Formal: cotizado por agentes formales (casas de cambio, bancos). Por lo que su precio refleja la última operación del mercado. 
  2. Dólar Observado: Su valor es publicado por el Banco Central (BC) y es un promedio de compra y venta de la moneda. Se considera un “dólar estadístico”, que normalmente es utilizado para balances y pago de aduanas. 
  3. Dólar Acuerdo: Determinado por el BC sobre una canasta de monedas. Es ajustado por un coeficiente entre inflación local y externa. Es poco usado, se ocupa de referencia en algunas transacciones. 

Tasas de cambio

Una de las cosas que es fundamental para entender este fenómeno es el sistema o mejor dicho, las reglas que da el Banco Central para ver el comportamiento de las distintas divisas y la moneda nacional. 

  Es por esto que se establecen “tasas” o “regímenes de cambio”:     

  1. Fijo: Anclado en un valor constante. Se ha utilizado para "detener" las expectativas de inflación, y al mismo tiempo da previsibilidad a la inversión. Por lo que limita el margen de maniobra en los momentos de crisis. 
  2. Intermedio: El BC fija una banda de precios (un piso y un techo). Esta misma institución puede intervenir. Permite anclar expectativas de inflación.
  3. Flotante: Fijado libremente por el mercado, por lo que da más flexibilidad en el manejo de crisis. El BC de igual manera puede intervenir. 
 

 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
El rol de la Comisión para el Mercado Financiero

La institución reguladora promueve el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico mediante las diversas atribuciones que le confiere la ley.

Grupo Security
mar 28, 2024 - Lectura: 4 min
¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.