Créanlo o no, las monedas internacionales, en especial el dólar, son un factor clave para todas las cosas que hacemos, desde ir a comprar fruta, hasta para pagar la cuenta bancaria. ¿Cómo se calcula? ¿Por qué sube o baja una divisa?, todo eso y más te lo explicamos acá.
Corresponde a la relación entre dos monedas en proporción al valor de una en comparación de otra.
Normalmente, se realiza esta estimación entre la moneda local y una extranjera, para que de esa manera se calcule cuántas divisas se necesitan de una para poder comprar o intercambiar la otra.
La creación del término “tipo de cambio” o “tasa de cambio” nace cuando empieza la existencia del comercio internacional, entre distintos países con distintos tipos de divisas. Por lo que general depende de qué tanto comercialice el país, para que su activo sea utilizado en distintas partes del mundo.
En el ámbito local, este mecanismo se refiere en pesos chilenos por una unidad determinada de una moneda internacional.
Es por eso que existen cientos de activos que se negocian día a día en el mundo, pero en Chile los más comunes son: dólar, euro, yen japonés, entre otros.
Sin embargo, el dólar es la principal moneda de reserva del mundo, por ende, la más importante para las economías internacionales.
Una de las claves para que la divisa mantenga un precio determinado es el precio que se establece en la oferta y demanda internacional, ya sea por un producto o servicio en específico.
Esto ayuda a ver las necesidades, tanto de compra como de venta, de un país en específico. Es por esto que hay tres tipos de variaciones:
Una de las cosas que es fundamental para entender este fenómeno es el sistema o mejor dicho, las reglas que da el Banco Central para ver el comportamiento de las distintas divisas y la moneda nacional.
Es por esto que se establecen “tasas” o “regímenes de cambio”: