Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.
Si bien el término no cuenta con una traducción exacta, la Fundación Urgente del Español (Fundéu) sugiere emplear alternativas como “transacciones” u “operaciones bursátiles”, puesto que esta actividad comercial hace referencia a la compra y venta de activos financieros en la bolsa de valores.
A grandes rasgos, el trading consiste en comprar algo y después revenderlo a mayor costo, para obtener un margen de ganancia. A quienes llevan estas operaciones en los mercados financieros se les denomina traders u operadores bursátiles.
Aunque es habitual que se confunda a un trader con un inversor, no es lo mismo. La diferencia radica, sobre todo, en el tiempo que estos esperan por los frutos de su trabajo. Mientras una inversión suele darse en el medio o largo plazo, un trader no permanece más de un par de meses en la misma operación, por lo que está expuesto a un menor riesgo. Además, este último actúa como un intermediario entre vendedores de activos y compradores.
En un ejemplo simplificado, alguien que invierte sus ahorros en un depósito a plazo puede ser llamado inversionista, no así trader. Pero comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.
Bróker es aquella entidad o empresa que cuenta con la herramienta o plataforma para acceder a la bolsa de valores. Puesto que se necesita de un software para conectar a la oferta con la demanda, el trader necesita de un bróker (o corredor de bolsa) para introducir una orden de compra en el mercado y realizar el intercambio financiero. De esta manera, el bróker ejecuta las órdenes dictadas por el operador.
Por otro lado, de acuerdo con el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las bolsas de valores son aquellas “entidades donde los corredores de bolsa realizan la compra y venta de acciones y otros valores, así como las demás operaciones bursátiles que se encuentran autorizados a realizar”.
En Chile existen dos bolsas de valores; la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile, que se autorregulan. Entre las responsabilidades que comparten está velar porque los negocios y sus participantes actúen conforme a la ley para asegurar un mercado competitivo, ordenado y transparente, así como sancionar a sus miembros en caso de que corresponda.
Aunque muchos confunden al mercado de capitales con el mercado de valores, empleando ambos términos como sinónimos, el mercado de valores (en la categoría de activos de renta fija y variable) forma parte del mercado de capitales, que a su vez está dentro del mercado financiero.
El “mercado” es un conjunto de transacciones e intercambios de bienes y servicios. Su eje central es la oferta y la demanda, relación que debe comprenderse como asimétrica; a menor demanda, mayor oferta; y a mayor demanda, menos oferta. De esta manera, en él se establecen relaciones financieras, entre quienes tienen dinero y quienes tienen ideas, lo que fomenta el ahorro y la inversión en el país.