Bolsa de Comercio de Santiago ¿Qué es y cómo funciona?

Grupo Security
jul 17, 2020

Muchas cosas se negocian en el principal centro de operaciones bursátiles, activos, monedas, bonos, acciones. ¿Quieres saber cómo funciona? En nuestro Blog Saber Suma te contamos más al respecto. 

¿Q es la Bolsa de Comercio de Santiago?

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue fundada el año 1893 para ser el centro de operaciones de acciones, bonos, compra de divisas, entre otras cosas. En un comienzo, tenía alrededor de 330 sociedades anónimas, la gran mayoría ligadas al rubro de la minería.  

Actualmente, se tranzan 2.000 millones de dólares diarios, tanto en acciones como instrumentos de renta fija y títulos extranjeros. 

Además, hoy en día es considerada internacionalmente como el tercer centro de operaciones más grande de Latinoamérica, lo que lo convierte en un punto de encuentro entre compradores y vendedores, proporcionando seguridad y transparencia. 

¿Cómo funciona la Bolsa de Comercio de Santiago?

 

Muchas cosas pasan por la Bolsa de Comercio, sin embargo, estas tres son las que más inciden en el comportamiento bursátil: 

  • Acciones: Es cada una de las partes en las que se divide la propiedad de una empresa. Una persona puede ser dueña de más de una acción en una compañía. Su valor en el mercado bursátil varía de acuerdo a la oferta y la demanda, todo dependiendo, la mayoría de las veces, del desempeño que tenga la sociedad.
  • Bonos: Las sociedades pueden endeudarse mediante la toma de créditos o la emisión de deuda (bonos en el mercado). Estos se pueden negociar en la bolsa, ya que los acreedores son múltiples. Estos pueden ser emitidos por una institución pública o privada, todo esto para poder obtener fondos o capital de los mercados financieros.
  • Monedas: Es la compra y venta de divisas, en especial aquellas que tienen una alta demanda debido a su rentabilidad y cambios constantes en su valor en comparación con otro tipo de divisas. Las personas que normalmente compran este tipo de activos son aquella que buscan liquidez y amplio movimiento en su portafolios diversificado. 

 Algunos ejemplos de monedas que se tranzan comúnmente en la Bolsa: dólar, euro, yen japonés (JPY), entre otras 

Bolsa Electrónica de Chile

Todo lo que te hemos comentado también se puede hacer de forma virtual. Esto gracias a la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), que, siendo creada en 1989, se convirtió en la primera institución de Latinoamérica que tiene un sistema online de transacciones. 

Su importancia se debe, entre otras cosas, porque ofrece a grandes instituciones financieras la opción de negociar las monedas internacionales, a través de un sistema denominado Datatec. Es por esta razón, que las operaciones mediante este sistema representan el 95% de lo tranzado en el mercado chileno. 

Artículos Recomendados

¿Qué es el trading?

Comprender el trading implica entender conceptos relevantes del mercado, como la bolsa de valores y lo que es un bróker.

Grupo Security
abr 18, 2024 - Lectura: 4 min
¿Por qué se hace la devolución de impuestos?

En abril de cada año, los contribuyentes pueden presentar una solicitud de devolución llenando el Formulario N°22.

Grupo Security
abr 9, 2024 - Lectura: 4 min
IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.