¿Qué es la Bolsa de Comercio de Santiago?

Posted by Grupo Security on Jul 17, 2020 12:30:00 PM
Grupo Security

Muchas cosas se negocian en el principal centro de operaciones bursátiles, activos, monedas, bonos, acciones. ¿Quieres saber cómo funciona?.

¿Qué es?

La Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue fundada el año 1893 para ser el centro de operaciones de acciones, bonos, compra de divisas, entre otras cosas.
En un comienzo, tenía alrededor de 330 sociedades anónimas, la gran mayoría ligadas al rubro de la minería.

Actualmente se transan 2.000 millones de dólares diarios, tanto en acciones como instrumentos de renta fija y títulos extranjeros.

Además, hoy en día es considerada internacionalmente como el tercer centro de operaciones más grande de Latinoamérica, lo que lo convierte en un punto de encuentro entre compradores y vendedores, proporcionando seguridad y transparencia.

 

¿Qué se negocia?

Muchas cosas pasan por la Bolsa de Comercio, sin embargo estas tres son las que más inciden en el comportamiento bursátil:

- Acciones: Es cada una de las partes en las que se divide la propiedad de una empresa. Una persona puede ser dueña de más de una acción en una compañía. Su valor en el mercado bursátil varía de acuerdo a la oferta y la demanda, todo dependiendo, la mayoría de las veces, del desempeño que tenga la sociedad.

- Bonos: Las sociedades pueden endeudarse mediante la toma de créditos o la emisión de deuda (bonos en el mercado). Estos se pueden negociar en la bolsa, ya que los acreedores son múltiples. Estos pueden ser emitidos por una institución pública o privada, todo esto para poder obtener fondos o capital de los mercados financieros.

- Monedas: Es la compra y venta de divisas, en especial aquellas que tienen una alta demanda debido a su rentabilidad y cambios constantes en su valor en comparación con otro tipo de divisas. Las personas que normalmente compran este tipo de activos es porque buscan liquidez y amplio movimiento en su portafolios diversificado.
Algunos ejemplos de monedas que se transan comúnmente en la Bolsa: Dólar, Euro, Yen japonés (JPY), entre otras.

 

¿Existe una Bolsa Electrónica?

Todo lo que te hemos comentado también se puede hacer de forma virtual. Todo esto gracias a la Bolsa Electrónica de Chile (BEC), que siendo creada en 1989, se convirtió en la primera institución de Latinoamérica que tiene un sistema online de transacciones.

Su importancia se debe, entre otras cosas, porque ofrece a grandes instituciones financieras la opción de negociar las monedas internacionales, a través de un sistema denominado Datatec. Es por esta razón ,que las operaciones mediante este sistema representan el 95% de lo transado en el mercado chileno.

 

Topics: Educacion Financiera, Economía, Bolsa de Comercio

Suscríbete a Saber, Suma

logo-saber-suma-blog-casa-1

Publicaciones recientes