¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE) y cuál es su principal función?

Grupo Security
may 19, 2021

Se trata de un instrumento clave para entender las diferencias entre los créditos de las diferentes entidades financieras 

¿Qué es el CAE?

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un índice utilizado para poder ver y comparar las distintas tasas de créditos de las entidades financieras en Chile.

Este instrumento está regulado por la Ley 20.555 relacionado con la protección de los derechos de los consumidores, y se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación. 

¿Cómo se calcula el CAE?

Según esta normativa, la Carga Anual Equivalente contempla el tipo de interés, “todos los gastos asociados al crédito, el plazo de la operación; y se calcula sobre base anual. Corresponde a la tasa que iguala el valor presente de los montos recibidos con el valor presente de los montos adeudados”. 

¿Cómo funciona el CAE?

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), “lo que hace el CAE, a diferencia de la tasa de interés es que mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito”. 

En esta línea, el SERNAC señala que “con ese porcentaje usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato, simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja”. 

 

Artículos Recomendados

¿Cómo funciona el IVA?

El dinero que se recauda a partir del IVA, al igual que lo acumulado con otros impuestos como el Impuesto a la Renta, se destina a bienes colectivos.

Grupo Security
mar 21, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
Lo que necesitas saber sobre el CAE

El crédito estudiantil diversifica las oportunidades de acceso a la educación superior. Sin embargo, también es una deuda larga, cuyo plazo de pago comprende un máximo de entre 10 y 20 años.

Grupo Security
feb 28, 2024 - Lectura: 7 min
Monto líquido y bruto: ¿cuál es la diferencia?

Conocer la diferencia entre el sueldo bruto y el sueldo líquido es fundamental para entender cómo se determina tu remuneración.

Grupo Security
feb 9, 2024 - Lectura: 5 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.