¿Qué es la Carga Anual Equivalente (CAE) y cuál es su principal función?

Posted by Grupo Security on May 19, 2021 12:48:59 PM
Grupo Security

Se trata de un instrumento clave para entender las diferencias entre los créditos de las diferentes entidades financieras.

La Carga Anual Equivalente (CAE) es un índice utilizado para poder ver y comparar las distintas tasas de créditos de las entidades financieras en Chile.

Este instrumento está regulado por la Ley 20.555 relacionado con la protección de los derechos de los consumidores, y se expresa en un porcentaje que revela el costo de un crédito en un período anual, cualquiera sea el plazo pactado para el pago de la obligación.

Según esta normativa, la carga anual equivalente contempla el tipo de interés, “todos los gastos asociados al crédito, el plazo de la operación; y se calcula sobre base anual. Corresponde a la tasa que iguala el valor presente de los montos recibidos con el valor presente de los montos adeudados”.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), “lo que hace el CAE, a diferencia de la tasa de interés es que mete todos los gastos y costos del crédito a la juguera y los expresa en un solo porcentaje que permite compararlo con otras empresas que ofrecen el mismo crédito”.

En esta línea, el SERNAC señala que “con ese porcentaje usted puede comparar qué proveedor ofrece el crédito más barato, simplemente verificando la siguiente regla de oro: en un mismo plazo y sobre un mismo monto, siempre será más barato el crédito que tenga la CAE más baja”.

Topics: Educacion Financiera, CAE, Tasas de créditos

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo