¿Qué es la Encuesta Nacional de Empleo y para qué sirve?

Grupo Security
nov 13, 2020

Este indicador mensual resulta ser el instrumento más importante para ver la situación del trabajo en Chile.

Una vez al mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa  los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), indicador que sirve para  conocer la situación del trabajo, ocupación y desempleo en Chile. 

¿Qué contempla este indicador?

Para calcular los distintos indicadores de la Encuesta Nacional de Empleo, el INE considera a la “Población en Edad de Trabajar (PET)”, es decir “personas mayores de 15 años”. A este grupo , que tiene un interés activo por hacer distintas labores remuneradas, se les llama “fuerza de trabajo” e incluye a: aquellos que no están trabajando pero están en búsqueda de oportunidades laborales “desocupados”; a los que están actualmente con una labor “ocupados”; a los que “buscan trabajo por primera vez”; y a los “cesantes”. Imagen-Destacada-Blog-empleo-desempleo

Mientras que  las personas que “por diversos motivos, no pueden o no desean trabajar”, se los cataloga como “fuera de la fuerza de trabajo”.

¿Qué es la tasa de desocupación?

Uno de los principales puntos en que se fijan tanto los mercados como los medios  es “la tasa de desocupación”. 

Este ítem es fundamental en esta medición, porque “refleja una necesidad de trabajar que no está siendo satisfecha por el mercado laboral, por lo tanto, el estar desocupado afecta el bienestar o buen vivir de las personas”. 

¿Cómo se selecciona a los entrevistados y cuántos son?

La principal función de la ENE es tener una muestra significativa de hogares y de distintas situaciones de trabajo y para ello clasifica y caracteriza “a la población de acuerdo a su situación laboral, es decir, si se trata de ocupados, desocupados o fuera de la fuerza de trabajo (inactivos)”. close-up-business-people-meeting-to-discuss-the-situation-on-the-picture-id1089222846

Esta información permite tener una diversidad de datos, ya sea de participación, desocupación, y ocupación diferenciada por sexo. Además, se contemplan datos del mercado laboral, situación laboral en el país, actividad económica, entre otros puntos. 

En cuanto a la cantidad de entrevistados, según el INE “la ENE visita aproximadamente 12.000 viviendas mensuales, capturando información de alrededor de 35.000 personas en todo el país” para tener una muestra representativa. 

 

Artículos Recomendados

Por noveno mes consecutivo caen los salarios reales de los trabajadores

Índices Nominales de Remuneraciones registró un alza de 10% en doce meses, sin embargo las remuneraciones reales cayeron 2,2% en el sexto mes del año. 

Grupo Security
ago 5, 2022 - Lectura: 2 min
INE: Desempleo nacional llega a 7,8% en trimestre abril-junio

Durante el segundo trimestre del año se evidenció una caída de 17 mil nuevos puestos de trabajo, reflejando un estancamiento en la creación de empleos.

Grupo Security
jul 28, 2022 - Lectura: 3 min
IPC continúa al alza en junio y cifra anual escala a 12,5%

Los precios al consumidor subieron 0,9% en el mes pasado empujados por transportes y alimentos, levemente por debajo de las expectativas del mercado. Pese a esto, la tasa anualizada se mantiene en ...

Grupo Security
jul 8, 2022 - Lectura: 2 min
Remuneraciones reales anotan en mayo octava caída consecutiva

El INE informó este jueves que el Índice de Remuneraciones Real del quinto mes del año anotó una disminución interanual de 1,8%.

Grupo Security
jul 7, 2022 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.