¿Qué es la Encuesta Nacional de Empleo y para qué sirve?

Posted by Grupo Security on Nov 13, 2020 8:56:07 AM
Grupo Security

Este indicador mensual resulta ser el instrumento más importante para ver la situación del trabajo en Chile.

Una vez al mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa  los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), indicador que sirve para  conocer la situación del trabajo, ocupación y desempleo en Chile. 

¿Qué contempla este indicador?

Para calcular los distintos indicadores de la Encuesta Nacional de Empleo, el INE considera a la “Población en Edad de Trabajar (PET)”, es decir “personas mayores de 15 años”. A este grupo , que tiene un interés activo por hacer distintas labores remuneradas, se les llama “fuerza de trabajo” e incluye a: aquellos que no están trabajando pero están en búsqueda de oportunidades laborales “desocupados”; a los que están actualmente con una labor “ocupados”; a los que “buscan trabajo por primera vez”; y a los “cesantes”. Imagen-Destacada-Blog-empleo-desempleo

Mientras que  las personas que “por diversos motivos, no pueden o no desean trabajar”, se los cataloga como “fuera de la fuerza de trabajo”.

¿Qué es la tasa de desocupación?

Uno de los principales puntos en que se fijan tanto los mercados como los medios  es “la tasa de desocupación”. 

Este ítem es fundamental en esta medición, porque “refleja una necesidad de trabajar que no está siendo satisfecha por el mercado laboral, por lo tanto, el estar desocupado afecta el bienestar o buen vivir de las personas”. 

¿Cómo se selecciona a los entrevistados y cuántos son?

La principal función de la ENE es tener una muestra significativa de hogares y de distintas situaciones de trabajo y para ello clasifica y caracteriza “a la población de acuerdo a su situación laboral, es decir, si se trata de ocupados, desocupados o fuera de la fuerza de trabajo (inactivos)”. close-up-business-people-meeting-to-discuss-the-situation-on-the-picture-id1089222846

Esta información permite tener una diversidad de datos, ya sea de participación, desocupación, y ocupación diferenciada por sexo. Además, se contemplan datos del mercado laboral, situación laboral en el país, actividad económica, entre otros puntos. 

En cuanto a la cantidad de entrevistados, según el INE “la ENE visita aproximadamente 12.000 viviendas mensuales, capturando información de alrededor de 35.000 personas en todo el país” para tener una muestra representativa. 

 

Topics: Educacion Financiera, INE, Empleo, Encuesta Nacional de Empleo

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo