¿Qué es una acreencia bancaria?

Grupo Security
mar 11, 2020

Cada marzo del año los bancos deben informar las sumas de dinero "olvidadas" por parte de empresas, personas naturales e instituciones. ¿Quieres saber cómo se cobran y cuales son los montos? Acá te lo contamos.

¿Qué es y cómo se cobra?


Las Acreencias Bancarias son una cantidad de dinero, que después de dos años sin movimiento del propietario, entran a plazo legal para caducar y pasar a ser parte del Fisco.

Sin embargo, la Ley General de Bancos establece que para que los clientes de la institución bancaria sepan de la existencia de estos dineros, estos están obligados a publicar el listado de aquellas personas que mantienen montos sin cobrar.

¿Cómo cobrarlas? Muy simple, lo único que tienes que hacer, sin importar si quieres consultar por tu empresa o por tu cuenta de persona natural, es ingresar a acreencias.cmfchile.cl, para ver en qué institución bancaria está el monto y el detalle.

Después de eso, el titular de la cuenta tiene que ir a cobrar su dinero con su cédula de identidad  al banco que informó esos activos.

Recuerda que si estas acreencias no son cobradas después de 3 años ,el banco está obligado a entregar ese monto al Estado.  


¿Existe un monto máximo?


Normalmente se mostrarán montos de dinero que estén por sobre el valor a 5 Unidades de Fomento (UF).  

Por lo que, los valores que estén entre 1 a 5 UF, se tendrán que consultar en cada institución bancaria.

Fuente: Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.