Mejor de lo esperado: actividad económica registró nula evaluación en agosto

Grupo Security
oct 3, 2022

El mercado esperaba en el octavo mes  del año se registrara la primer caída mensual de la economía desde febrero de 2021, anticipando una contracción de 1,5%.


El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no tuvo variación en agosto comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las cifras publicadas hoy por el Banco Central.

Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del octavo mes del año se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios (4,4%), compensado por las caídas de la minería y el comercio.

En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. Este crecimiento en términos desestacionalizados estuvo incidido por "el desempeño de los servicios, en particular de educación".

Pese a que se trata del peor registro de la economía desde febrero de 2021, cuando la actividad retrocedió 2,8%, la cifra dada a conocer esta mañana por el Central supera a las expectativas del mercado, que anticipaban un retroceso de 1,5%, según un sondeo de Bloomberg. 

Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:

"Si bien el Imacec sorprendió de manera positiva, seguimos previendo que la actividad económica continuaría desacelerándose en los próximos trimestres", señaló César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, que explica que esto se debe  "en gran medida al deterioro de las
condiciones financieras externas en lo más reciente, en un contexto de elevada incertidumbre local".

Con respecto a las proyecciones para este 2022 y el próximo año, agregó que "este año el PIB podría cerrar algo por sobre el 1,5% previsto por nosotros, aunque para 2023 nuestra proyección es de una baja de -1%".  

Descargar Informe

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.