El mercado esperaba en el octavo mes del año se registrara la primer caída mensual de la economía desde febrero de 2021, anticipando una contracción de 1,5%.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) no tuvo variación en agosto comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo a las cifras publicadas hoy por el Banco Central.
Según la entidad presidida por Rosanna Costa, el resultado del Imacec del octavo mes del año se explicó por el crecimiento de las actividades de servicios (4,4%), compensado por las caídas de la minería y el comercio.
En tanto, la serie desestacionalizada aumentó 0,6% respecto del mes precedente y no exhibió variación en doce meses. Este crecimiento en términos desestacionalizados estuvo incidido por "el desempeño de los servicios, en particular de educación".
Pese a que se trata del peor registro de la economía desde febrero de 2021, cuando la actividad retrocedió 2,8%, la cifra dada a conocer esta mañana por el Central supera a las expectativas del mercado, que anticipaban un retroceso de 1,5%, según un sondeo de Bloomberg.
Análisis Departamento de Estudios Inversiones Security:
"Si bien el Imacec sorprendió de manera positiva, seguimos previendo que la actividad económica continuaría desacelerándose en los próximos trimestres", señaló César Guzmán, gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, que explica que esto se debe "en gran medida al deterioro de las
condiciones financieras externas en lo más reciente, en un contexto de elevada incertidumbre local".
Con respecto a las proyecciones para este 2022 y el próximo año, agregó que "este año el PIB podría cerrar algo por sobre el 1,5% previsto por nosotros, aunque para 2023 nuestra proyección es de una baja de -1%".