Tipos de renta vitalicia y sus beneficios

Grupo Security
feb 6, 2024

A diferencia de lo sucedido con las AFP, con una renta vitalicia el monto de tu pensión se mantiene en el tiempo, por lo que se despeja el riesgo de agotar los fondos de tu cuenta privada.

 

La renta vitalicia es una modalidad de pensión en que los ahorros de las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) son transferidos a una Compañía de Seguros de Vida (CSV). Una vez el afiliado se jubila se le deposita una renta mensual fija en Unidades de Fomento (UF). 

De acuerdo con un análisis de Unholster, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), 447 mil chilenos se encontraban jubilados por una renta vitalicia hasta diciembre de 2022. Por cada mujer adscrita a este formato había, en promedio, dos hombres. 

Su principal beneficio es que, a diferencia de lo sucedido con las AFP, con una renta vitalicia el monto de tu pensión se mantiene en el tiempo, por lo que se despeja el riesgo de agotar los fondos de tu cuenta privada. La cifra por recibir se conoce al momento de contratar el servicio. Su cálculo en UF protege tu dinero de los contratiempos de la economía, tales como la inflación y la devaluación de la moneda.  

En caso de fallecer el pensionado, los beneficiarios legales reciben el 100% de la pensión durante máximo 30 años (si se contrata un periodo garantizado). Según el Artículo 88 de la Ley 3.500, que estableció un nuevo sistema de pensiones en 1980, la administradora debe financiar una cuota mortuoria de 15 UF para gastos funerarios 

En adición, los beneficios de salud y asignación familiar que otorga la ley se conservan. Pero más allá de éstos, se debe tener en cuenta que el contrato de renta vitalicia es irrevocable, por lo que no es posible cambiar de gestora de fondos. Se aconseja investigar la fiabilidad de la entidad, así como revisar las condiciones impuestas por la misma. Dicho lo anterior, existen tres tipos de rentas vitalicias: 

Renta vitalicia inmediata 

Esto significa traspasar los fondos de pensión a una administradora, por lo que el pensionado deja de ser propietario de sus ahorros. Pero, a la vez, asegura el monto mensual y el número de años durante los que sus beneficiarios tienen derecho a recibir este dinero si fallece. 

Renta temporal con renta vitalicia diferida 

En esta opción se contrata una renta vitalicia a partir de una fecha futura, dejando todavía saldo en su AFP mientras se concreta el plazo establecido para el primer pago de la compañía de seguros, la que debe ser igual o mayor que 3 UF. 

Renta vitalicia inmediata con retiro programado 

En esta modalidad se dividen los fondos del afiliado para contratar simultáneamente una renta vitalicia inmediata y una pensión por retiro programado, el que implica que tu fondo sea gestionado por la AFP, con un monto de pensión calculado cada año en decreciente.  

Como afiliado, tienes la posibilidad de solicitar condiciones especiales de cobertura, desglosadas en el Artículo 62 y 65 del decreto de pensiones. Para comenzar tu proceso de jubilación ingresa al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), plataforma digital de la SP que brinda asesoría a los futuros pensionados y conecta a los mismos con compañías de seguros.  

En Vida Security, organización con más de 90 años de experiencia en el mercado, contamos con clasificación Fitch AA, certificación que nos ubica como una empresa de calidad, fiable y estable. Te ofrecemos acceso a Créditos de Consumo, asesoría, el detalle de tu renta en la sucursal virtual y otros beneficios.  

Para detalles ingresa aquí y entérate de más.  

Artículos Recomendados

¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
¿Qué son las startups?

Las startups se distinguen por su modelo escalable, buscando crecer rápida y sostenidamente en el tiempo.

Grupo Security
feb 22, 2024 - Lectura: 5 min
¿Qué es el Ahorro Previsional Voluntario?

El APV es regulado por la Ley N°3500. Es de carácter voluntario y está dirigido a trabajadores dependientes e independientes.

Grupo Security
feb 20, 2024 - Lectura: 6 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.