Actividad comercial creció 7,4% en los últimos doce meses

Grupo Security
ene 29, 2021

Comercio al por menor tuvo un alza de 13%, mientras que las ventas de supermercados registraron un aumento de 18,1%.

Esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) creció 7,4% en los últimos doce meses, acumulando un descenso de 2,7 % anual.

El INE explicó que el resultado se debe al aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Una de ellas fue comercio al por menor que con un aumento de 13% fue la categoría que más aportó durante 2020 al incremento del IAC a precios constantes.

ACT COMERCIAL ENEROEvolución actividad comercio, fuente: INE.


Por otro lado, comercio al por mayor tuvo un aumento de 5,3% en doce meses, mientras que el comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas decrecieron 6% en el mismo periodo.

Por su parte, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes creció 18,1% acumulando una variación de 6,3% en los últimos 12 meses.

Para leer el informe del INE, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, las cifras de diciembre ratificaron que la recuperación de la actividad fue algo más lenta de lo previsto en el cierre del año, con un PIB que habría caído cerca de 1% interanual en el último trimestre y -6,2% en el año en su conjunto.

Con todo, el panorama para el año sigue siendo favorable -prevemos un alza de 6% del PIB- sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
Imacec crece 2,5% en línea con lo previsto por Inversiones Security

Los economistas reafirman la posibilidad de una actividad cada vez más fuerte, y un PIB que llegue a 1,5% en el año en su conjunto.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 3 min
IPC: comienzo de año sorprende con alza de 0,7% del costo de vida

Contrario a las expectativas del mercado, que esperaba una cifra ubicada entre el 0,2% y el 0,3%, el registro de enero duplicó las apuestas.

Grupo Security
feb 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec cayó -1% en diciembre

Ante la sorpresa de un mercado que esperaba una variación del 0%, la producción industrial, comercial, minera, y del resto de bienes, experimentó una contracción desalentadora levemente compensada ...

Grupo Security
feb 1, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.