Diez de las 13 divisiones que conforman la canasta familiar del IPC registraron incidencias positivas.
En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7%, acumulando una inflación de 3,1% en el año y 4,6% a doce meses respecto de la serie empalmada del índice.
Diez de las 13 divisiones que conforman la canasta familiar del IPC registraron incidencias positivas, entre las que destacó vivienda y servicios básicos (2,2%) y equipamiento y mantención del hogar (2,1%). De las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, resaltó salud (-0,1%).
En productos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer el aumento mensual de la electricidad (12,0%) y transporte aéreo internacional (13,5%), entre otros. No obstante, los paquetes turísticos internacionales disminuyeron su costo en un 12,1%.
Fuente: INE.
Análisis Departamento de Estudios
De acuerdo con el Departamento de Estudios de Inversiones Security, los principales puntos a concluir son:
- La cifra de julio constituye una nueva sorpresa al alza, que llevaría al IPC a finalizar el año por sobre el techo del rango meta.
- Será muy relevante si en los próximos meses se revierte este aumento en la inflación subyacente, como es nuestro escenario base, o se mantiene en estos niveles por el traspaso del tipo de cambio, ya que la demanda interna sigue todavía muy débil.
- Respecto a la política monetaria, es más probable que el Banco Central se incline por una nueva pausa a la espera de más antecedentes sobre esta aceleración en los índices subyacentes, el tipo de cambio y el inicio de bajas de la Fed, pero manteniendo el sesgo expansivo, para retomar los ajustes en el último trimestre del año.
Descarga el informe Panorama Económico Nacional elaborado por nuestros economistas.