Actividad económica: Imacec cayó 0,4% en diciembre

Grupo Security
feb 1, 2021

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería.

Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo una baja de 0,4% en diciembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.

Además, en términos desestacionalizados el Imacec reflejó un aumento de 3,5% respecto al mes anterior y disminuyó 0,3% en los últimos 12 meses.

IMACEC ENERO 1

Gráfico de variación mensual y desestacionalizado del Imacec, fuente: Banco Central.

De acuerdo al Banco Central, este resultado fue influenciado por la caída de producción de bienes y por servicios, -2,4% y -2,1% respectivamente. Mientras que el comercio reflejó un aumento de 10,8%. “Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería”, añadió el Banco Central.

Desempeño por actividad:

Producción de bienes: Este ítem tuvo una caída de 2,4 %, de acuerdo a la entidad, lo que se explica por “el desempeño de la minería, que registró una disminución de 9,2%”.

Comercio: Según el reporte, esta actividad tuvo un alza de 10,8%, impulsada por ventas minoristas y, en menor medida en ventas mayoristas, “según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente”.

Servicios: Este sector registró una baja de 2,1% en sus resultados, de acuerdo a la entidad esto se explica principalmente por “el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, detalló la entidad.

IMACEC ENERO 2

Para leer el detalle del comunicado del Banco Central, haz click aquí.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, el Imacec de diciembre es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado.

El desempeño interanual respondió a la baja de los servicios, los cuales siguen moderando su caída interanual y al sorpresivo retroceso en la minería, uno de los sectores menos afectados por la crisis del covid. De hecho, el Imacec no minero creció 0,6% interanual.

Lo anterior, es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021 -prevemos un alza de 6% del PIB-, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.

Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí. 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.