De acuerdo al Banco Central, este resultado fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la minería.
Esta mañana el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) tuvo una baja de 0,4% en diciembre de 2020, en comparación con el mismo mes de 2019.
Además, en términos desestacionalizados el Imacec reflejó un aumento de 3,5% respecto al mes anterior y disminuyó 0,3% en los últimos 12 meses.
Gráfico de variación mensual y desestacionalizado del Imacec, fuente: Banco Central.
De acuerdo al Banco Central, este resultado fue influenciado por la caída de producción de bienes y por servicios, -2,4% y -2,1% respectivamente. Mientras que el comercio reflejó un aumento de 10,8%. “Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios, compensado en parte por la minería”, añadió el Banco Central.
Desempeño por actividad:
Producción de bienes: Este ítem tuvo una caída de 2,4 %, de acuerdo a la entidad, lo que se explica por “el desempeño de la minería, que registró una disminución de 9,2%”.
Comercio: Según el reporte, esta actividad tuvo un alza de 10,8%, impulsada por ventas minoristas y, en menor medida en ventas mayoristas, “según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró un aumento de 0,3% respecto del mes precedente”.
Servicios: Este sector registró una baja de 2,1% en sus resultados, de acuerdo a la entidad esto se explica principalmente por “el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19”, detalló la entidad.
Para leer el detalle del comunicado del Banco Central, haz click aquí.
Análisis Departamento de Estudios:
“En definitiva, el Imacec de diciembre es una buena noticia debido a que refleja que pese a las dificultades sanitarias la actividad económica continuó con su recuperación como lo refleja el alza en el índice desestacionalizado.
El desempeño interanual respondió a la baja de los servicios, los cuales siguen moderando su caída interanual y al sorpresivo retroceso en la minería, uno de los sectores menos afectados por la crisis del covid. De hecho, el Imacec no minero creció 0,6% interanual.
Lo anterior, es un buen sustento para que la economía siga recuperándose en 2021 -prevemos un alza de 6% del PIB-, sustentado en el inicio del proceso de vacunación masiva, junto al significativo impulso externo que ha habido en los últimos meses, en un contexto de una elevada expansividad monetaria y el apoyo fiscal”.
Para leer el informe del Departamento de Estudios de Inversiones Security, haz click aquí.