Actividad económica: Imacec registra aumento de 19,1% en agosto

Grupo Security
oct 1, 2021

El Banco Central destacó el buen desempeño de las actividades de servicios y el comercio.

El Banco Central dio a conocer las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 19,1% en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

En términos desestacionalizados, el Imacec reflejó un aumento de “1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.

IMACEC 1 OCT

En este contexto, el BC añadió que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 10,9%. De acuerdo con el Banco Central, esto “fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%”.

Comercio: La actividad comercial creció 25,5%. “Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”, añadió la entidad.

Servicios: Este sector registró un aumento de 22,4%, esta cifra fue explicada principalmente por el buen desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza sobre 10%.

Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro rango proyectado para el PIB entre 1,5% y 2%. Ello debido a la moderación del impulso externo, la incertidumbre local mantendría contenida la inversión, los estímulos fiscales serían menores y la política monetaria más restrictiva”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

Informe Portafolios: temores de recesión se toman los mercados

En su reporte mensual, el Departamento de Estudios de Inversiones Security destaca la volatilidad elevada y la disminución del apetito por el riesgo a raíz del escenario de alta inflación y ...

Grupo Security
jul 4, 2022 - Lectura: 4 min
Imacec supera las proyecciones con crecimiento de 6,4% en mayo

Pese a que expansión de la economía en el quinto mes del año se ubicó por sobre las proyecciones de entre un 5% y 6%, la cifra viene a confirmar una desaceleración en el crecimiento para los próximos ...

Grupo Security
jul 1, 2022 - Lectura: 4 min
Expectativas económicas: IPC de junio llegaría a 0,8% y TPM nuevamente subiría

Inflación continuaría aumentando, proyectándose así un alza de incluso un 10% al cierre del año. La Tasa de Política Monetaria, en tanto, se incrementaría en 50 puntos base en la próxima reunión del ...

Grupo Security
jun 10, 2022 - Lectura: 2 min
Inflación anota nueva alza y llega a 11,5% en doce meses

En línea con lo esperado por el mercado, el IPC de mayo registró un alza de 1,2%. Destacaron los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte.

Grupo Security
jun 8, 2022 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.