Actividad económica: Imacec registra aumento de 19,1% en agosto

Grupo Security
oct 1, 2021

El Banco Central destacó el buen desempeño de las actividades de servicios y el comercio.

El Banco Central dio a conocer las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 19,1% en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

En términos desestacionalizados, el Imacec reflejó un aumento de “1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.

IMACEC 1 OCT

En este contexto, el BC añadió que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 10,9%. De acuerdo con el Banco Central, esto “fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%”.

Comercio: La actividad comercial creció 25,5%. “Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”, añadió la entidad.

Servicios: Este sector registró un aumento de 22,4%, esta cifra fue explicada principalmente por el buen desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza sobre 10%.

Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro rango proyectado para el PIB entre 1,5% y 2%. Ello debido a la moderación del impulso externo, la incertidumbre local mantendría contenida la inversión, los estímulos fiscales serían menores y la política monetaria más restrictiva”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
Imacec sorprende con alza de 4,5% en febrero

Aunque la minería, los servicios y el resto de bienes destacaron por el incremento de sus cifras, todas las actividades contribuyeron al crecimiento anual del índice.

Grupo Security
abr 2, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
¿Qué es el Imacec?

El Imacec es considerado un resumen de todos los sectores de la economía ¿Quieres saber más? Acá te lo explicamos.

Grupo Security
mar 5, 2024 - Lectura: 2 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.