Actividad económica: Imacec registra aumento de 19,1% en agosto

Posted by Grupo Security on Oct 1, 2021 10:34:00 AM
Grupo Security

El Banco Central destacó el buen desempeño de las actividades de servicios y el comercio.

El Banco Central dio a conocer las cifras correspondientes al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual registró un alza de 19,1% en agosto de este año, en comparación con el mismo mes del 2020.

En términos desestacionalizados, el Imacec reflejó un aumento de “1,1% respecto del mes precedente y 17,8% en doce meses”, detalló la entidad bancaria.

IMACEC 1 OCT

En este contexto, el BC añadió que “todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y el comercio. Este resultado se explicó, principalmente, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de agosto del año anterior”.

Detalle del desempeño por actividad:

Producción de bienes: Esta categoría registró un aumento de 10,9%. De acuerdo con el Banco Central, esto “fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 19,6%, asociado al desempeño de la construcción, y por la industria manufacturera que aumentó 14,8%. En tanto, la minería registró una caída de 1,7%”.

Comercio: La actividad comercial creció 25,5%. “Destacaron las ventas mayoristas y minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”, añadió la entidad.

Servicios: Este sector registró un aumento de 22,4%, esta cifra fue explicada principalmente por el buen desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud.

Análisis Departamento de Estudios:

“En definitiva, la reapertura de la economía, junto a los estímulos monetarios y fiscales, han llevado a una recuperación de la economía más rápida y de mayor magnitud que lo previsto hace unos meses atrás, que llevaría al PIB a finalizar el año con un alza sobre 10%.

Con miras hacia 2022, ratificamos nuestro rango proyectado para el PIB entre 1,5% y 2%. Ello debido a la moderación del impulso externo, la incertidumbre local mantendría contenida la inversión, los estímulos fiscales serían menores y la política monetaria más restrictiva”.

Descargar Informe

Topics: Imacec, Departamento de Estudios, Chile, Economía

banner-728x90
banner_300x280_A

Publicaciones recientes

Publicaciones por etiqueta

Ver todo