Banco Central finaliza ciclo de alzas con aumento de 50 puntos en TPM

Grupo Security
oct 12, 2022

Tras decisión unánime, la Tasa de Política Monetaria se ubicó en 11,25%, nivel que de acuerdo al instituto emisor mantendrá "por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años”.

A su nivel más alto desde 1999 llegó la Tasa de Política Monetaria (TPM) tras la reunión de octubre del Consejo del Banco Central, con un alza que marca el fin de la escalada en el nivel de la tasa de referencia que inició en julio de 2021 y que terminó acumulando 11 subidas consecutivas.

Sin sorprender al mercado, en línea con los esperado por los analistas y en una decisión unánime de los cinco consejeros, la entidad liderada por Rosanna Costa repitió la fórmula de su reunión anterior y aplicó un incremento de 50 puntos base en la TPM, con lo que se ubica en 11,25%.

En su comunicado, el instituto emisor señaló que "El Consejo estima que la TPM ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de dos años".

Asimismo, expuso que en un contexto donde los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente, "el Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".

El análisis del Central

En su análisis, el Central explicó que "las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas".

Asimismo, respecto a las presiones inflacionarias, el ente rector destaca que, en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual, disminuyendo levemente respecto del registro interanual de agosto (14,1%). La inflación subyacente, en cambio, aumentó hasta 11,1% anual. A esto agrega que, respecto del IPoM, la inflación acumulada en los últimos dos meses ha sido superior a lo previsto, “principalmente por el mayor aumento de los precios de algunos alimentos. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%”.

En cuanto a la actividad, el BC sostuvo que, en agosto, el componente no minero del Imacec resultó algo superior a lo previsto en el IPoM de septiembre, principalmente por la mayor actividad de algunos servicios. Sin embargo, rubros como el comercio, la industria y la construcción presentan caídas relevantes en sus niveles de actividad, en línea con lo anticipado.

En lo relacionado con el gasto, mencionan que “los indicadores relacionados con el consumo privado muestran que este ha seguido disminuyendo, y los ligados a la inversión continúan débiles, aunque con alguna resiliencia en sectores específicos que han dinamizado las importaciones de maquinarias y equipos”.

Sobre el mercado laboral, dicen que se continúa observando “un estancamiento de la creación de empleo y la disminución de las vacantes”, y que “la variación anual de los salarios reales continúa en valores negativos. Los índices de confianza de consumidores y de empresas permanecen en la zona de pesimismo, si bien exhiben algún repunte en lo más reciente”.

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.