Banco Central mantiene TPM tras 11 alzas consecutivas

Grupo Security
dic 7, 2022

El ente rector afirmó que la inflación sigue siendo muy elevada y que la convergencia a la meta de 3% aún “está sujeta a riesgos”. Por ello, anticipa que mantendrá la tasa de referencia en 11,25% hasta ver señales más claras de que los precios comienzan a ceder.

Con votación por unanimidad por parte de sus consejeros y sin sorpresas terminó la última Reunión de Política Monetaria del Banco Central este 2022. Esto luego de que se decidiera mantener la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual (11,25%), cumpliendo con lo anticipado por el mercado y los analistas y poniendo fin así a un ciclo de alzas que empezó en julio de 2021 cuando se encontraba en su mínimo técnico de 0,5%. 

A través de su comunicado dando cuenta de la decisión, la entidad liderada por Rosanna Costa explicó que la política monetaria ha logrado hacer un ajuste significativo y está propiciando la resolución de los desequilibrios presentes en la economía. No obstante, también agrega que “la inflación sigue siendo muy elevada y la convergencia a la meta de 3% aún está sujeta a riesgos”.

Es ante este escenario que aseguraron que "el Consejo mantendrá la TPM en 11,25% hasta que el estado de la macroeconomía indique que dicho proceso se ha consolidado". 

Respecto la economía nacional además dice que "ha continuado su proceso de ajuste tras el excesivo aumento del gasto en 2021. En el tercer trimestre, la serie desestacionalizada del PIB no minero retrocedió 0,8% respecto del trimestre anterior. En octubre, el Imacec no minero siguió esta tendencia, disminuyendo 0,4% mensual en su serie desestacionalizada".

"Por el lado de la demanda, la formación bruta de capital fijo sorprendió al alza en el tercer trimestre, impulsada por factores específicos, como las inversiones en energías renovables. La mayoría de sus fundamentos continúan apuntando hacia una inversión más débil en el futuro. El consumo siguió ajustándose a la baja, en línea con la normalización de la liquidez, la baja creación de empleo, la caída de los salarios reales y el pesimismo de los consumidores", añade.

Sobre las persistentes presiones inflacionarias que enfrenta el país, el ente rector plantea que "en octubre, la inflación total y subyacente se ubicaron en 12,8 y 10,8% anual, respectivamente. Ambas cifras fueron menores a las del mes previo. En el dato de octubre destacó la desaceleración de los bienes subyacentes, ítems que mostraron una variación negativa durante ese mes. Las expectativas de inflación a dos años plazo continúan por sobre 3%".

En su visión del panorama global, el Central indica que "a pesar del retroceso reciente en algunas economías, las presiones inflacionarias a nivel mundial continúan elevadas. Los bancos centrales de las economías desarrolladas han seguido subiendo sus tasas de referencia y las expectativas de mercado anticipan que su ajuste monetario será prolongado. En este escenario, las perspectivas de crecimiento mundial para 2023 han seguido ajustándose a la baja".

"Los mercados financieros mundiales han reflejado un mayor apetito por riesgo, aunque mantienen altos niveles de volatilidad. Con ello, se han revertido parte de las tendencias de los últimos meses. Así, en lo más reciente, las tasas de interés de largo plazo han exhibido bajas, los mercados bursátiles han aumentado y el dólar se ha depreciado a nivel global", apuntó el instituto emisor. 


Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.