Encuesta de Expectativas Económicas prevé un incremento de 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria y alerta sobre un complejo momento económico: inflación este año llegaría a 12,5%, mientras que la caída del PIB en 2023 sería de 0,9%.
Los analistas continúan ajustando sus proyecciones para el cierre de este 2022 y el próximo año, anticipando un cada vez más complejo escenario económico. Así lo reflejan los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas de septiembre, publicada por el Banco Central, en donde se endurecen los pronósticos respecto al desempeño de la economía local respecto al último sondeo.
En materia de inflación, los expertos esperan que el costo de la vida vuelva a registrar un alza en torno a 1% en el noveno mes del año y 0,9% en octubre. Con estos incrementos, se vuelven a ajustar las perspectivas en torno al Índice de Precios al Consumidor para este 2022, que proyectan que la variación acumulada a diciembre alcanzará 12,5%, versus el 12,3% proyectado con la encuesta anterior. Con miras al próximo año, estiman que la inflación se situará en 5,5%, aún por sobre el rango objetivo de 3% del Banco Central.
Ante estas fuertes y persistentes presiones inflacionarias, los encuestados esperan que el Consejo del Central, liderado por Rosanna Costa, deba seguir ajustando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en su próxima reunión. Tras la sorpresiva alza de 100 puntos efectuada la semana pasada, el instituto emisor aplicaría un nuevo incremento de la tasa referencial en su reunión de octubre. En esta oportunidad el aumento sería de 25 puntos, con los que la TPM alcanzaría 11%, nivel en el que se mantendría hasta fin de este año.
Por otra parte, respecto al desempeño de la economía, los académicos, consultores y ejecutivos de entidades financieras que participan de este sondeo, apuestan por una caída de 0,7% en el próximo Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), marcando el inicio de las cifras negativas. Además, si bien se mantiene la perspectiva de un crecimiento anual del Producto Interno Bruto de 1,9% para este año, se complican las proyecciones para 2023: de una contracción estimada de la economía de 0,4% en la encuesta anterior, los analistas empeoraron sus proyecciones para ahora anticipar una caída de 0,9%.
Mismo escenario se configura en torno a la inversión, mejorando las proyecciones para este año, pero empeorando para el próximo. Se espera una caída de 3,0% en 2022 y 4,0% en 2023 -un retroceso mayor al 2,50% anticipado en la encuesta pasada.
Por último, en relación al tipo de cambio, los consultados por el Central esperan que el dólar cotice en $881,50 en los próximos dos meses, en $857,50 en los próximos 11 meses y en $840 en los próximos 23 meses.