Banco Central sube 75 puntos la Tasa de Política Monetaria que llega a 9%

Grupo Security
jun 7, 2022

Tras cinco alzas consecutivas de más de 125 puntos base, el Consejo decidió de manera unánime elevar la TPM en línea con lo esperado por el mercado. 

Este martes el Consejo del Banco Central informó la decisión de incrementar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para hacer frente a la fuerte ola inflacionaria que golpea al país.

El alza se encuentra en línea con lo reflejado en la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF), pero por debajo de lo recomendado ayer lunes por el Grupo de Política Monetaria, quienes ayer recomendaron un alza más agresiva y subir la TPM en 125 puntos. 

Con esta decisión, adoptada en forma unánime por los consejeros, se acumula un alza de 850 puntos base desde que en julio de 2021 la entidad monetaria comenzará un proceso de normalización, luego de mantener la tasa en su mínimo técnico (0,5%) durante la pandemia. Incluso, los últimos cinco ajustes consecutivos fueron de entre 125 a 150 puntos base. 

En lo comunicado sobre la cuarta Reunión de Política Monetaria de este 2022, se señala que se requerirán mayores alzas de tasa a futuro, pero de menor magnitud a las vistas en lo meses anteriores. "el Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM. El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia".

La decisión de hoy se da ad portas de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de mayo, el que se espera que llegue a una variación de incluso 12% anual. 

Artículos Recomendados

IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.