Tras cinco alzas consecutivas de más de 125 puntos base, el Consejo decidió de manera unánime elevar la TPM en línea con lo esperado por el mercado.
Este martes el Consejo del Banco Central informó la decisión de incrementar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), para hacer frente a la fuerte ola inflacionaria que golpea al país.
El alza se encuentra en línea con lo reflejado en la más reciente Encuesta de Operadores Financieros (EOF), pero por debajo de lo recomendado ayer lunes por el Grupo de Política Monetaria, quienes ayer recomendaron un alza más agresiva y subir la TPM en 125 puntos.
Con esta decisión, adoptada en forma unánime por los consejeros, se acumula un alza de 850 puntos base desde que en julio de 2021 la entidad monetaria comenzará un proceso de normalización, luego de mantener la tasa en su mínimo técnico (0,5%) durante la pandemia. Incluso, los últimos cinco ajustes consecutivos fueron de entre 125 a 150 puntos base.
En lo comunicado sobre la cuarta Reunión de Política Monetaria de este 2022, se señala que se requerirán mayores alzas de tasa a futuro, pero de menor magnitud a las vistas en lo meses anteriores. "el Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la TPM. El Consejo se mantendrá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia".
La decisión de hoy se da ad portas de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de mayo, el que se espera que llegue a una variación de incluso 12% anual.