Banco Central ajusta nuevamente la tasa de interés que llega a 9,75%

Grupo Security
jul 13, 2022

El ajuste se ubica en la parte alta de las proyecciones del mercado. Asimismo, el instituto emisor da luces de nuevas alzas en las próximas reuniones para asegurar la convergencia de la inflación a su meta en un plazo de dos años. 

Este miércoles el Consejo del Banco Central informó la decisión de incrementar en 75 puntos base la Tasa de Política Monetaria (TPM), dejándola en 9,75%.

El incremento, que fue acordado de manera unánime por los cinco integrantes del Consejo, se ubicó en la parte alta de las expectativas del mercado y los analistas y se produce en medio de un complejo escenario económico, con el tipo de cambio alcanzando niveles históricos y el incremento sostenido de los precios que dejan la inflación interanual en 12,5% a junio.

Así, el Central se refirió a la existencia de "riesgos elevados" en el escenario macroeconómico y un deterioro de las condiciones financieras globales que ha sido "más rápido e intenso" de lo previsto. Todo esto, según explica el ente rector, ha repercutido en una caída del precio de las materias primas y la consolidación de las perspectivas de una próxima recesión global.

Con respecto al desempeño de la actividad en el país, el BC aseguró que la economía ha continuado con un "paulatino retroceso", el que se encuentra en línea con lo anticipado. Así, agregó que "los indicadores relacionados con el consumo privado y la inversión muestran un desempeño "acorde con lo proyectado, manteniéndose la resiliencia del primero y el debilitamiento de la segunda". En el mercado laboral, "el crecimiento del empleo ha continuado ralentizándose y las vacantes siguen disminuyendo. La variación anual de los salarios reales se mantiene en niveles negativos. Los indicadores de confianza de los consumidores y de las empresas siguen en terreno negativo", consignaron los consejeros.

Se abre el espacio a nuevas alzas

Aunque en las Reuniones de Política Monetaria anteriores el mensaje del Consejo hacía prever que el ciclo de alzas en la tasa estaba cercano a culminar, en su comunicación de hoy el Central se abre a nuevos incrementos de la TPM en sus próximos encuentros. 

"En el corto plazo, estos desarrollos provocarán un alza adicional de los precios internos, en un contexto en que la inflación y su persistencia ya son elevadas. El Consejo estima que serán necesarias nuevas alzas de la TPM para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en dos años. Su magnitud dependerá de las implicancias de la evolución del escenario para el logro de la meta de inflación, situación que será analizada en el IPoM de septiembre", agregaron las autoridades.

 

Artículos Recomendados

IPC de marzo se ubicó por debajo de las expectativas del mercado

Los economistas esperan que el Banco Central siga recortando la Tasa de Política Monetaria (TPM) en los próximos meses.

Grupo Security
abr 8, 2024 - Lectura: 3 min
IPC febrero: Inversiones Security advierte posibles alzas durante los próximos meses

La variación del IPC durante febrero (0,6%) se ubicó sobre lo esperado por el mercado (0,1%) y más cerca de la expectativa de Inversiones Security (0,3%). De acuerdo con los expertos, un factor que ...

Grupo Security
mar 8, 2024 - Lectura: 4 min
De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.