La entidad argumentó que “la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral”.
El Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión anual de política monetaria, en la que acordó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 0,5%.
En el encuentro, el Consejo del BC también se refirió a la situación económica nacional, respecto a lo que señalaron que “la economía aún está afectada por el impacto de la pandemia y el rezago del mercado laboral en la recuperación. Sin embargo, el alto dinamismo que ya exhibe el consumo y el impulso adicional al gasto privado representan un cambio relevante para el escenario macroeconómico de los próximos meses“.
Otra de las cosas por la que se sustentó la decisión de mantener la TPM, fue a raíz de los resultados de algunos indicadores, como es el caso del Indicador Mensual de Actividad Económica, el cual “volvió a sorprender positivamente, anotando una caída mes a mes menos pronunciada que la prevista”, y también se destacó “el dinamismo del consumo —especialmente de bienes durables— y el repunte del componente de maquinarias y equipos de la inversión”.
Por otro lado, el BC también se refirió a los resultados que se están observando en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se destacó que las tasas de variación anual han aumentado, y se ubican en torno a 3,5%.
“En los últimos registros sigue resaltando el aumento de los combustibles y del componente de bienes de la inflación. Estos últimos continúan siendo afectados por una alta demanda, en un contexto en que el suministro de algunos productos aún sigue sin reponerse del todo”, afirmó la entidad en su comunicado.