Banco Central acuerda elevar la TPM en 150 puntos y la ubica en 7%

Grupo Security
mar 30, 2022

Aunque el alza fue menor a lo esperado por el mercado, se trata del mayor nivel de la tasa de interés en más de una década.

El Consejo del Banco Central llevó a cabo su reunión de política monetaria, en la que acordó por unanimidad elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos, situándola en 7%. Se trata de un alza menor a la esperada por los analistas, quienes anticipaban ajustes entre 175 y 200 puntos básicos.

La decisión del Consejo de la entidad presidida por Rosanna Costa obedece al escenario en la economía a nivel global, donde la inflación “ha seguido subiendo, llevando a la Fed y otras autoridades a acelerar la normalización de los estímulos, a pesar de que las perspectivas de crecimiento mundial han disminuido. En este contexto, las tasas de interés de largo plazo han continuado aumentando a nivel global y las bolsas han tenido resultados mixtos. Destaca el caso de América Latina, donde los mercados bursátiles y monedas locales han mostrado cierta recuperación, explicada en parte por los mayores precios de las materias primas y la baja base de comparación”.

Además, el conflicto de Ucrania y Rusia también repercutió en el alza de la TPM, frente a lo cual el BC señaló que “la invasión a Ucrania ha elevado la incertidumbre de forma significativa y ha intensificado el aumento de los precios de las materias primas, especialmente de energía, alimentos y algunos metales. Así, el precio del petróleo ha subido significativamente, alcanzando niveles en torno a US$110 el barril”.

Mientras que, en el contexto del mercado financiero nacional, la entidad bancaria señaló que “comparado con la reunión previa, el peso se apreció y el IPSA aumentó. Las tasas de interés de largo plazo, luego de una relativa estabilidad, comenzaron a aumentar a partir de fines de febrero, siguiendo el comportamiento de sus símiles externos. De todos modos, se mantienen algo por debajo de los máximos alcanzados a mediados de octubre del año pasado”.

Otro de los motivos que sustentó la decisión del Banco Central, fue el resultado de algunos indicadores, como es el caso del cierre de las cuentas nacionales de 2021 que arrojaron “un aumento de 11,7% en el PIB, dentro del rango proyectado en el IPoM de diciembre. El desempeño de la demanda interna en el cuarto trimestre, y los datos disponibles de comienzos de año, apuntan a que la economía ya estaría en una senda de reducción de los elevados niveles de gasto del año pasado”.

Comentario Departamento de Estudios Inversiones Security

Para el Departamento de Estudios el incremento de la TPM muestra que “la proyección de inflación del Banco Central para el horizonte de política sería considerablemente menor que lo que está implícito en los precios del mercado, y dada la credibilidad del ente emisor, es muy probable que en los próximos días bajen las expectativas de inflación.

Un punto adicional a considerar es que las perspectivas para la actividad local y la demanda interna siguen apuntando a una moderación, lo que podría contribuir a bajar las expectativas de inflación a corto y mediano plazo”.

Descargar Informe

Artículos Recomendados

De peso pluma a peso pesado

Desde fines de junio del año pasado, cuando comienza a tomar fuerza el ciclo de recorte de tasa de política monetaria en Chile, el peso ha acumulado una depreciación de 20% versus movimientos ...

Felipe Jaque
mar 6, 2024 - Lectura: 3 min
¿Cómo influye una baja de la tasa de interés en mis inversiones?

Las tasas de interés pueden llegar a ser el factor determinante al momento de invertir, solicitar un préstamo, aceptar una tarjeta de crédito y otros.

Grupo Security
mar 1, 2024 - Lectura: 2 min
Íbamos tan bien…

No se trata de hacer política monetaria y reaccionar excesivamente a los datos en la punta, lo que puede ser una mala práctica, pero cuando se acumulan muchas señales, no queda más camino que ajustar ...

Felipe Jaque
feb 9, 2024 - Lectura: 3 min
               

Suscríbete al blog Saber Suma

Y recibe semanalmente todos nuestros artículos en tu correo.